El Grupo Rioja reclama que se "extreme" el control en el reparto de viñedo

El Grupo Rioja ha reclamado hoy que se "extreme" el control en el reparto de nuevas plantaciones de viñedo y que la revisión de criterios en ese proceso incluya a las bodegas como beneficiarias.

Esta asociación empresarial, que agrupa a las principales bodegas de la DOCa Rioja, ha afirmado, en un comunicado, que apoya "firmemente" la reclamación del sector vinícola riojano para que se extremen los controles en este proceso.

El comunicado explica que sus miembros han aprobado, "en una votación a mano alzada" el no presentar un recurso de alzada contra la resolución de nuevas plantaciones en 2017.

Justifican esa postura en que "de acuerdo a los informes jurídicos de la Interprofesional y el Consejo Regulador, ese recurso no tendría recorrido" y también consideran que "no es la vía adecuada para lograr un reparto más justo".

En cualquier caso, el Grupo Rioja asegura que está "abierta" a estudiar "con el resto de organizaciones" un escenario ·que posibilite reequilibrar el reparto de las 645 hectáreas aprobadas para 2017, siempre que cuente con el apoyo de las administraciones implicadas".

Esa superficie, recuerdan, "es fruto del amplio acuerdo alcanzado en noviembre de 2015, que persigue atender la demanda de abastecimiento de las bodegas mediante un crecimiento ordenado de masa vegetal".

Y por ello consideran que "paralizar este proceso sin garantías podría perjudicar a todo el sector" ya que "la ausencia de ese proceso supondría, de facto, una liberalización total vía replantaciones de viñedo", concluye el comunicado.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.