El Govern creará un índice de precios de alquiler para moderar las subidas

El Govern de la Generalitat creará un índice de referencia de los precios del alquiler de la vivienda en Cataluña para moderar los incrementos de las rentas.

La consellera de Gobernación y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado que el ejecutivo catalán aprobará en dos meses un decreto por el cual se creará este índice, y ha precisado que en los contratos de alquiler que se firmen en Cataluña deberá constar si el precio pactado entre ambas partes está por debajo o bien por encima de lo que marca este índice.

De igual forma, cuando un piso se anuncie en un portal de Internet o en una agencia inmobiliaria deberá figurar también si el precio ofertado está por debajo o por encima del precio de referencia calculado por la Generalitat para esa zona o bien para ese municipio.

Borràs ha asegurado que, de esta forma, la Generalitat pone en marcha un instrumento que los ayuntamientos catalanes podrán usar para "bonificar" o bien para "penalizar" a un propietario con el IBI en función del precio al que tenga alquilado un inmueble.

No obstante, Borràs ha admitido que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) compete a los ayuntamientos, por lo que sus eventuales rebajas o subidas dependen de los consistorios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.