El Consell reclama recuperar frecuencias en cercanías Valencia-Castellón

El Pleno del Consell, a propuesta de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha acordado reclamar al Gobierno central la normalización y la recuperación de las frecuencias del servicio de cercanías entre Valencia y Castellón.

Asimismo, el Consell ha solicitado realizar los estudios precisos para la prolongación de las cercanías entre Castellón y Vinaròs, así como la prolongación inmediata de los servicios, también de cercanías, de la línea C-6 hasta Benicàssim y el inicio de las obras de adaptación del ancho ferroviario estándar entre Castellón y Tarragona.

Entre las propuestas también figura la finalización inmediata de la implantación del tercer carril, ancho ferroviario estándar, entre Castellón de la Plana y Valencia-Almussafes, lo que implicará, además, la llegada del AVE a Castelló.

Por otro lado, el Consell ha pedido "el impulso inmediato" de las actuaciones para modernizar la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, que dispone de fondos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, así como del proyecto constructivo de Nuevo Acceso Sur de Puerto Sagunto, cuyo estudio informativo se aprobó en junio de 2015.

Además, se ha exigido la licitación inmediata e inicio de las obras en la carretera N-232 (Barranco de la Bota-Masía de la Torreta) y la finalización en 2016 de la redacción del proyecto N-232.

Igualmente, el Consell ha acordado solicitar la mejora de la seguridad vial de las carreteras de la Red de Interés General del Estado en Castellón, en especial de la N-340, y de aquellos puntos en toda la red que presentan mayores problemas de seguridad vial.

En este territorio discurren infraestructuras y servicios de transporte de primer orden como el Corredor Mediterráneo, la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, la AP-7 o la N-232 que desde hace tiempo sufren una falta de inversión por parte del Estado.

Para la conselleria no solo se trata de "olvidos" a la hora de iniciar actuaciones en estas infraestructuras, sino también de "retrasos injustificados", por lo que el nuevo Consell, junto con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y ciudadanos, ha reclamado "una respuesta inmediata" por parte de la administración del Estado.

La conselleria ha basado su propuesta en una serie de datos recopilados, como el llamado "Acuerdo de Morella por la N-232 y A-68", suscrito a finales de julio de 2015 por representantes políticos de Castellón y Teruel o el "Manifiesto por Valencia del Corredor Mediterráneo", firmado por numerosas entidades del mundo empresarial, sindical y universitario en diciembre de 2015.

Ha agregado que, a pesar de los anuncios del Ministerio de Fomento, hasta marzo de 2015 no se iniciaron realmente las obras de incorporación del tercer hilo/ancho ferroviario estándar entre Castellón y Valencia, necesarias para la llegada del AVE a la capital de la Plana.

Además, la puesta en marcha de estas obras ha incidido negativamente sobre el servicio de cercanías ferroviarias, pues se han reducido frecuencias, se han incrementando tiempos de recorrido y las alternativas son poco eficientes, con el añadido de una falta de información a las administraciones valencianas y los ciudadanos.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.