El 50 % de directivos logísticos cree que la política ha afectado al sector

Un 50 % de los directivos y responsables de logística de diferentes compañías en España afirman que la incertidumbre política en el país "ha afectado negativamente al sector y lo seguirá haciendo en los próximos meses", según un informe de Prologis.

Ante la misma cuestión, el 25 % cree que, a pesar de que el sector se ha visto afectado, "poco a poco se va recuperando", mientras que el 25 % restante considera que "el sector se mantiene estable y al margen de la situación política".

Prologis ha presentado a los medios este informe sobre actualidad del sector logístico en España, para el que la compañía ha encuestado a más de 100 directivos y responsables del sector logístico en España, en el marco de la celebración del Salón Internacional de Logística, que ha comenzado hoy en Barcelona.

A pesar de la situación política, el vicepresidente de Prologis Iberia, Gustavo Cardozo, ha asegurado que hay un "optimismo" respecto a la evolución del sector, ya que el 73 % de los directivos considera "buenos" los resultados de 2017 en cuanto a volumen de inversión -que fue de 1.500 millones de euros- y un 21 %, que fueron "excelentes".

Además, el 51 % de los encuestados cree que los resultados de facturación de este 2018 serán "buenos" y el 39 % asegura que serán "mejores que en 2017".

"Es evidente que el sector logístico está siguiendo un proceso de coyuntura de los demás sectores (...). Todo parece indicar que va a tener un buen año y lo confirman los resultados de los últimos meses", ha afirmado el asesor de Prologis, Josep Margalef.

Por otro lado, el 75 % de los encuestados por esta compañía -propietaria de inmuebles para el sector logístico- considera que Madrid es la comunidad que más está invirtiendo actualmente en este campo de actividad, y un 17 % piensa que es Cataluña.

En un 63 % de los casos, los consultados han considerado que Madrid es la Comunidad Autónoma más atractiva para la implantación de un centro logístico, seguido de Cataluña (50 %) y la Comunidad Valenciana (38 %).

Según el informe, lo que las compañías tienen en cuenta actualmente a la hora de establecer un centro logístico son la proximidad a ubicaciones y accesos clave, la calidad de las instalaciones y el coste.

El responsable de 'leasing' de Prologis en Cataluña, Oscar Martín, ha explicado que "el precio hasta hace unos años era lo único que importaba, esto ha cambiado", y que la localización y la calidad de las instalaciones son "dos claras variables que toman fuerza y que se ponen por encima del precio".

Los representantes de Prologis han destacado la necesidad de crear más suelo, a "precios competitivos", para poder desarrollar y potenciar más la actividad logística en España.

Martín ha asegurado que en Barcelona llevan "tiempo reclamando lo mismo, suelo para nuevos desarrollos", y ha asegurado que "en Cataluña existe un problema" por falta de suelo disponible.

"La solución es hablar con las administraciones públicas, que son también las que generan suelo, y otra opción que estamos barajando es la implantación de nuevos proyectos logísticos en fábricas antiguas que no se usan y que ocupan grandes parcelas", ha explicado el responsable de 'leasing' de Prologis.

En ese sentido, Martín ha añadido que el Cuarto Cinturón "abrirá una inmensa posibilidad de desarrollar suelo logístico que hoy no existe" en Cataluña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.