Economía/Empresas.- (Ampl.) Atlantia asegura que no necesita autorización del Gobierno para tomar Abertis

En contra de lo que mantiene el Ejecutivo

En contra de lo que mantiene el Ejecutivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Atlantia considera que su OPA a Abertis no requiere el 'visto bueno' del Gobierno español, al asegurar que su eventual toma de control del grupo de concesiones de infraestructuras no entra dentro de los supuestos legales en los que el Estado deba autorizar el traspaso de las autopistas y los satélites que gestiona esta compañía.

"A juicio de Atlantia no es necesaria autorización en España en relación con la toma de control directa de Abertis e indirecta de su grupo de sociedades", asegura la compañía italiana en el folleto de la operación.

"En consecuencia, la empresa no ha comunicado la oferta a ninguna autoridad española distinta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), añade la firma transalpina.

La consideración de Atlantia choca así con la que ha venido manteniendo el Gobierno español desde que a mediados del pasado mes de abril la firma italiana manifestó su interés por el Abertis.

El Ejecutivo ha sugerido en distintas ocasiones la capacidad legal con que cuenta para oponerse a la operación, alegando al "interés general", dado el carácter estratégico de las autopistas y satélites que explota Abertis que, en última instancia, son titularidad del Estado.

Además, según ha transcendido este mismo lunes, el Gobierno había notificado a la CNMV que Atlantia no se había puesto en contacto para solicitar la autorización correspondiente.

Por contra, la compañía italiana dedica cuatro páginas de su folleto a argumentar y aportar información para sostener su "inequívoca" consideración de que no requiere el visto bueno del Gobierno.

ARGUMENTOS DE ATLANTIA.

En el caso de la toma de control indirecta de Hispasat, en la que Abertis controla el 90,8% del capital, Atlantia mantiene que no requiere 'luz verde' del Ejecutivo porque, a su juicio, la OPA "no supone una enajenación de acciones" del operador de satélites.

La compañía italiana señala que tanto el acuerdo del Consejo de Ministros de 1997 por el que Gobierno cede la concesión de los satélites a Hispasat, como en los estatutos de esta sociedad, se habla de que la "enajenación de acciones del operador estará sujeta a deberá ser autorizada" por el Gobierno.

No obstante, Atlantia indica que su OPA no supone una "enajenación de acciones" de Hispasat, sólo tomar el control de la matriz propietaria del operador.

Un argumento similar esgrime en el caso de las autopistas. La italiana sostiene que la autorización se requiere "en el caso de la cesión de la concesión a un tercero, pero no en los casos de cambios accionariales de la sociedad titular de la concesión".

"Una OPA no supone a juicio de Atlantia la cesión de las concesiones de autopistas, no aparece ningún nuevo empresario que, como tercero, tenga que acreditar que satisface todos los requisitos legales y de solvencia para mantener con garantías el contrato administrativo, sino que, tras la OPA, las sociedades concesionarias seguirán siendo las mismas y permanecerán bajo el control de Abertis", argumenta la firma italiana.

VOLUNTAD DE ATENDER INTERESES DE ESPAÑA.

A pesar de todo ello, en su folleto, Atlantia reafirma su "voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones de autopistas como en la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat".

Además, la compañía controlada por la familia Benetton mantiene su compromiso de que Abertis siga cotizando en España, así como de mantener su sede y su equipo directivo.

De esta forma, y dada su consideración de que no precisa de aprobación en España, Atlantia asegura que ha solicitado todas las autorizaciones administrativas necesarias para la toma de control del grupo Abertis atendiendo los países en los que la empresa desarrolla su actividad. Así, como anexo al folleto incluye los 'vistos buenos' logrados en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.