Ecologistas recurre ampliación cielo abierto 'Corta Pastora' en Pola (León)

Ecologistas en Acción ha solicitado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que revoque la autorización de uso excepcional de suelo rústico para ampliar la explotación de carbón a cielo abierto 'Corta Pastora', ubicada en el término municipal de Pola de Gordón (León).

La ampliación había sido solicitada por el administrador concursal de la empresa Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa (SAHVL) y la autorización fue otorgada en León por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta, el día 28 de julio de 2016, con el voto contrario de Ecologistas en Acción.

Según se ha explicado desde la asociación ecologista, la autorización de uso de suelo es condición previa para obtener las licencias urbanística y ambiental de las que carece el desmonte.

Así, Ecologistas en Acción ha considerado que la autorización otorgada por la Comisión leonesa es "nula de pleno derecho por grosera vulneración de la Ley Concursal y del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León".

La explotación de carbón a cielo abierto 'Corta Pastora', de la que ha sido titular la Hullera Vasco Leonesa desde 1980, ocupa 700 hectáreas con una profundidad en el fondo de la corta de más de 100 metros.

En este sentido, los ecologistas han advertido que con la ampliación, el proyecto en su conjunto (corta, escombreras, balsas y accesos) sobrepasará las 800 hectáreas, situadas en una zona de gran valor natural.

El recurso de alzada presentado por Ecologistas se ha basado principalmente en que conforme a la Ley Concursal, la interesada SAHVL, carece de personalidad jurídica para solicitar autorizaciones y licencias administrativas al haberse dictado, por auto judicial, el plan de liquidación de dicha empresa.

Además, la asociación considera que el administrador concursal no puede obtener nuevas autorizaciones y únicamente podrá ceder aquellas que le fueron concedidas a SAHVL durante el ejercicio de su actividad.

En su recurso, también se ha advertido que la extracción de carbón a cielo abierto es una actividad prohibida en montes de utilidad pública, espacios protegidos por la legislación ambiental y que a efectos del planeamiento urbanístico tienen la consideración de suelo rústico de protección natural.

Asimismo, Ecologistas ha considerado que "las normas urbanísticas de La Pola de Gordón, redactadas en 1989, no pueden servir de excusa para incumplir la legislación posterior".

La autorización que se recurre es el primer acto ejecutivo que se fundamenta en la declaración de impacto ambiental favorable a la explotación y que, a juicio de la asociación, "no debió dictarse en los términos establecidos, por consentir el expolio del patrimonio natural y cultural".

Ecologistas ha advertido de que la ampliación permitiría la afección directa de montes de utilidad pública de los municipios de La Pola de Gordón, Vegacervera y Matallana de Torio, e indirecta de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, la Red Natura 2000 y el Espacio Natural Protegido 'Hoces de Vegacervera'.

Además, "la ampliación de la corta arrasaría el 'Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra', declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Etnológico", ha denunciado Ecologistas en Acción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.