Ecologistas dice que el control del conejo es "inútil" e implica riesgos

La organización Ecologistas en Acción considera que el control del conejo de monte es una "inútil y peligrosa licencia para matar" y ha criticado que se reincida en el "error" de comarca de emergencia cinegética, que se ha mostrado "ineficaz" e implica riesgos para las personas y los ecosistemas.

En un comunicado tras publicarse hoy la declaración como comarca de emergencia cinegética temporal por daños del conejo de monte en 231 municipios de Castilla-La Mancha, Ecologistas ha reclamado medidas estructurales de intervención en las infraestructuras, y mejora del hábitat y de protección de los cultivos.

Ha criticado que la decisión tomada implica un impacto "directo y muy peligroso" para las personas que quieren disfrutar en los próximos meses del medio natural ya que permitir cazar con escopeta en una amplia superficie de terreno en época de buen tiempo es "una grave irresponsabilidad que debiera ser inmediatamente corregida".

El colectivo ha explicado que la resolución de la Consejería, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, repite "la ineficacia de las resoluciones anteriores destinadas al control de la población mediante la caza" y enquista un problema provocado por causas "enteramente humanas".

Así, ha explicado que los conejos no hacen otra cosa que proliferar al amparo de unas transformaciones de hábitat que han mermado sus terrenos naturales para ser profusamente ocupados por cultivos agrícolas e infraestructuras, y de unas actuaciones agrícolas y cinegéticas que han mermado sus refugios naturales y las poblaciones de sus predadores naturales.

Ecologistas en Acción ha afirmado que si hay que acabar con alguna plaga no es la de conejos sino la de "las malas prácticas y el desastroso planeamiento de la actividad agraria y de las infraestructuras".

La organización reconoce que el problema del conejo es "complejo" pero se hace "aún más difícil de abordar" cuando una y otra vez se repiten "los mismos errores" y se asiste al círculo "vicioso" de protestas por parte de unos y de adopción de medidas "ineficaces" por parte de otros.

En el comunicado, Ecologistas ha reconocido sentirse "muy decepcionada" por la respuesta de administraciones y organizaciones agrarias y por el "agobiante clima de enfrentamiento" que se ha creado en torno a este problema.

También dice la organización que la resolución publicada hoy facilita que los cotos de caza hagan negocio y vendan la caza fuera de la temporada general.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.