Díaz destaca "seguridad" tras obra acometida para proteger a Écija de riadas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy la infraestructura para el encauzamiento del arroyo Argamasilla, unas obras que darán "seguridad y tranquilidad" a los 40.000 vecinos de Écija (Sevilla), cuyo núcleo urbano quedará protegido ante futuras riadas.

"Se trata de una obra de primer nivel que la Junta ha acometido porque era su responsabilidad y obligación", ha dicho Díaz durante su intervención al acto de inauguración, en el que ha estado acompañada del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Écija, David García Ostos.

La obra de encauzamiento ha contado con una inversión de 34 millones de euros, financiados por la Junta y con fondos Feder de la Unión Europea, y la jefa del Gobierno andaluz ha insistido en que se ha hecho "lo que se tenía que hacer" a pesar de ser un "momento difícil" por la crisis.

"Por este túnel cabe prácticamente dos veces el cauce del Guadalquivir en condiciones normales, lo que da idea de la obra realizada, que es fundamental para garantizar la seguridad", ha enfatizado Díaz tras recordar que los ecijanos han padecido "noches muy duras, muy desagradables cada vez que venía la lluvia".

Las obras han consistido en la construcción de un colector de encauzamiento por el lado oeste de la ciudad como continuación del cauce del arroyo Argamasilla.

Esta gran tubería discurre a lo largo de 3,2 kilómetros, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo de túnel soterrado de notables dimensiones (7,5 metros de ancho y casi 6,5 metros de alto).

Esta conducción recibirá los caudales de cinco arroyos próximos (Físico, Barrero, Cabrera San Cristóbal y Cementerio) y también servirá de aliviadero del excedente de aguas pluviales del sistema de colectores unitarios de la ciudad.

Tras esta apuesta de la Junta, Susana Díaz ha reclamado al Gobierno central que acometa "de manera inmediata" la inversión en la presa de San Calixto, que vendría a completar las infraestructuras necesarias para evitar las riadas.

Por su parte, el alcalde de Écija ha recordado que las inundaciones han sido "un problema histórico" en este municipio, por lo que ha agradecido que la Junta haya "apostado claramente" por esta obra, tras lo que ha reivindicado la "colaboración" de la Administración andaluza y de la Diputación de Sevilla en el mantenimiento de esta "gran infraestructura".

Las inundaciones en Écija se vinculan al curso principal del río Genil, y se producen durante períodos de precipitaciones muy abundantes, en las que pesan tanto la intensidad como el carácter generalizado y persistente de las mismas.

Además, la zona de la ciudad más antigua se encuentra afectada por siete arroyos que desembocan todos ellos en el Genil, con lo que estas actuaciones permitirán solventar la falta de capacidad del cauce para desaguar las avenidas cuando se produzcan.

El objetivo final del nuevo encauzamiento es la incorporación de estos caudales al cauce del río Genil aguas abajo del núcleo urbano, a la altura del denominado Puente del Hierro.

La capacidad de desagüe es de 278,6 metros cúbicos de agua por segundo, cifra que según los estudios hidrológicos, se correspondería con la máxima avenida posible que pueda producirse en la ciudad en un período de 500 años.

Los trabajos se han realizado en varias fases (desde el inicio de obras en diciembre de 2009 hasta la actualidad).

Ante las inundaciones que sufrió el municipio sevillano en diciembre de 2010, que supusieron una paralización de los trabajos, la Junta realizó en ese momento labores de emergencia centradas en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

También se llevó a cabo la construcción de dos diques de contención provisionales para regular la entrada en la ciudad de los cauces del Argamasilla y Físico, así como la colocación de una compuerta de regulación en la embocadura del anterior colector Argamasilla, a su entrada al núcleo urbano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.