DIA de Aguablanca centrará Pleno Asamblea y PSOE y PP se acusan electoralismo

Una Propuesta de Pronunciamiento del PSOE en la que se insta al Gobierno en funciones a que se apruebe pronto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz) centrará la próxima sesión del Pleno de la Asamblea, un tema en el que socialistas y populares se han acusado hoy de "electoralismo".

Así lo han hecho tanto el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, como su homólogo del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, en sendas ruedas de prensa posteriores a la reunión de hoy de la Junta de Portavoces anterior al Pleno del próximo jueves.

Valentín García ha señalado que la Propuesta de Pronunciamiento es importante para los trabajadores, para la zona de Monesterio y, en general, para la región, y que hace tres meses el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que en breve estaría la DIA, tras lo que ha agregado que "la burocracia mata" el desarrollo regional.

En su opinión, el próximo día 30 "se cerrará el telón" de la mina si no se aprueba la DIA favorable a la explotación minera.

También ha preguntado al PP si en su visita del próximo jueves a la región Mariano Rajoy "traerá la DIA", tras lo que ha acusado a los populares de "electoralismo" en esta cuestión.

A su vez, Hernández Carrón ha aseverado que el PSOE mantiene una actitud "electoralista" y que trata de restar la responsabilidad de la Junta de Extremadura en este tema y de intentar "calentar" la visita de Mariano Rajoy a la Comunidad Autónoma.

Esto lo hacen los socialistas, ha continuado, "de la mano" de COO y UGT, a quienes ha pedido que "no intervengan".

También ha dicho el dirigente popular que la DIA depende de los criterios de los técnicos y no de "los políticos", por lo que ha pedido al PSOE "responsabilidad".

Sobre este tema también ha hablado la parlamentaria de Podemos Irene de Miguel, que ha señalado que se debería aprobar una declaración institucional favorable.

Por otro lado, ante el Pleno el PP ha presentado una Propuesta de Impulso para instar a la Junta a incrementar la oferta de la Formación Profesional (FP) para el curso 2016-2017, especialmente en las zonas rurales.

A juicio de Hernández Carrón es preciso que se potencie tanto la FP Dual como la Básica, y que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, explique su modelo en esta cuestión.

Ha añadido que en anterior Ejecutivo extremeño incrementó la oferta un 30 por ciento, con 150 nuevos ciclo, con la subida de 13.000 a 17.000 la cifra de alumnos y el aumento del presupuesto en un 84 por ciento.

Además, en el Pleno el PP preguntará a Fernández Vara sobre la situación de las exportaciones de la región ya que, ha subrayado Hernández Carrón, han bajado por cuatro meses consecutivos.

Por otra parte, Podemos ha presentado una Propuesta de Impulso para que se elabore un Plan Integral sobre el empleo irregular en las campañas agrícolas ya que los trabajadores afectados están "totalmente abandonados".

También preguntará a Fernández Vara sobre el "uso partidista" de un manifiesto que, ha dicho, se ha publicado en la web de la Junta sobre las conclusiones de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el incendio de la Sierra de Gata (Cáceres).

Sobre esta cuestión Valentín García ha denunciado que el Pleno no debatirá sobre el dictámen de la Comisión debido a la "pinza" en contra del PP y Podemos, lo que considera "indignante".

Además, Ciudadanos (C,s) preguntará a Fernández Vara sobre su promesa electoral de restaurar la jornada laboral de 35 horas semanales a los trabajadores de la Administración regional ya que "no se materializa nada y no se sabe cómo se va a articular".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.