Detectada sofisticada manipulación del tacógrafo digital de camión articulado

Agentes del Grupo de Transportes de la Policía Foral han denunciado a un conductor guipuzcoano por una sofisticada manipulación de tacógrafo digital en un camión articulado.

Los hechos se produjeron la semana pasada durante un control rutinario en la báscula del peaje de Tiebas, situada en la AP 15 (Autopista de Navarra), según informa la Policía Foral.

La patrulla de tráfico detectó escondido un USB, que activaba un emisor de impulsos eléctrico que registraba tiempo de descanso cuando el vehículo se encontraba en movimiento, un fraude que posibilita al conductor superar los horarios de conducción y minorar los descansos reglamentarios.

Además, el sistema permitía burlar el limitador de velocidad del vehículo y superar los 90 kilómetros por hora establecidos como máximo para este tipo de vehículos.

Tras detectarse la manipulación el vehículo fue trasladado a un centro técnico autorizado, donde se realizó una revisión exhaustiva de la instalación. Allí se detectó otro efecto de carácter más peligroso para la seguridad vial, ya que la activación de la manipulación también anulaba el sistema de seguridad de frenado ABS.

La policía subraya que la utilización de estos sistemas, encaminados a burlar los controles policiales, implican la presencia en las carreteras de vehículos de grandes dimensiones circulando a mayor velocidad, sin ABS y conducidos por personas que no respetan los descansos obligatorios.

Por ello esta manipulación del tacógrafo constituye una infracción muy grave a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

El conductor también fue denunciado por obstruir la labor inspectora de los policías forales, expedientes administrativos que pueden llevar aparejadas sanciones superiores a los 8.000 euros.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.