"Deseo Descubrir" se asoma a la riqueza natural de las marismas de Victoria

El programa de rutas guiadas por la naturaleza de Noja "Deseo Descubrir" se adentra mañana sábado, 27 de febrero, en la riqueza natural de la marisma de Victoria para conocer las características ecológicas de este humedal del norte de España.

La ruta está organizada por SEO/BirdLife a un precio de dos euros por persona, que incluye un ejemplar de la guía de las aves de Noja y su entorno natural.

Como en ediciones anteriores, la organización facilitará a los participantes prismáticos y recomienda el uso de ropa y calzado adecuados, según las condiciones meteorológicas del día.

La marisma Victoria es una laguna natural situada en el viejo molino de mareas con unas 55 hectáreas de extensión y conectada al mar por una apertura en el cordón dunar de la playa de Trengandín.

Allí predominan las aguas dulces procedentes del monte Mijedo, de naturaleza caliza y del arroyo de Garbijos, porque únicamente penetra agua salada en días de mareas altas.

Debido a esta serie de peculiaridades, la marisma de Victoria sufre periodos de sequía en épocas de escasas lluvias y mareas con bajos coeficientes.

Entre su extensa mancha vegetal formada por carrizo juncos y eneas, descansan y se alimentan aves acuáticas que visitan el humedal durante su viaje migratorio a zonas del sur de Europa y África para buscar climas cálidos durante el invierno.

De hecho, en épocas de frío polar pueden llegar a contarse hasta 20.000 aves de más de 60 especies en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, entre otras, el Colimbo Grande, Eider, Zampullín Cuellinegro, Ánsar Común, Silbón Europeo o el Águila Pescadora.

El municipio de Noja aporta al Parque Natural de las Marismas de Santoña cerca de 500 hectáreas de terreno que incluyen humedales, complejos dunares de Ris y Trengandin, los islotes de San Pedruco, el monte Mijedo y el mosaico de prados y setos alrededor del núcleo urbano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.