CyL articula un banco de libros de texto con programa gratuidad Releo Plus

La Consejería de Educación ha regulado y creado mediante orden el banco de libros de texto de Castilla y León, y ha establecido el programa de gratuidad "Releo plus", que incluye las bases reguladoras de las ayudas, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

El citado banco de libros texto de Castilla y León tendrá carácter autonómico y se ubicará en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

En cuanto al programa de gratuidad de libros de texto, se dirige al alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en cualquier centro docente de la Comunidad de Castilla y León cualquiera que sea su titularidad.

Esta orden busca ayudar a garantizar el derecho fundamental a la educación del alumnado de Castilla y León y la igualdad de oportunidades en su acceso; promover las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, atendiendo en primer lugar al alumnado en condiciones socioeconómicas más desfavorables; conseguir progresivamente libros gratuitos para todos los colegios públicos y promover el cuidado del material escolar y la solidaridad.

El banco de libros de texto de Castilla y León es de titularidad de la Consejería de Educación, si bien los libros y materiales que lo conforman se localizarán en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad, encargados de su gestión de conformidad con lo dispuesto en esta orden.

Será la administración educativa quien promoverá su mantenimiento, reposición y correcta conservación.

Formarán parte de este libro de texto, todos los libros y materiales curriculares que formen parten de los bancos de libros de los centros que en cursos anteriores hayan participado en el programa de reutilización de libros de texto Releo.

También los libros de texto que al finalizar los cursos escolares devuelvan los alumnos que hayan sido beneficiarios de una ayuda convocada por esta consejería para financiar su adquisición o por aportaciones voluntarias de los escolares.

Asimismo integrarán este banco, las aportaciones de empresas o editoriales, o las compras que hagan los centros docentes con fondos públicos.

En cuanto al programa de gratuidad de libros de texto "Releo plus", pretende proporcionar el uso gratuito de libros de texto y, en su caso, material curricular, al alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

En una primera fase se articulará a través de ayudas de concesión directa, en función del nivel de renta.

Para lograr el uso gratuito de libros de texto por parte del alumnado beneficiario en primer lugar se acudirá al Banco de libros de texto de Castilla y León ubicado en el centro en el que estudie el alumno, según recoge la orden.

En el caso de que en el banco no hubiera las existencias requeridas se entregará al alumno una ayuda dineraria para la adquisición de los libros necesarios, que serán devueltos al citado banco al finalizar el curso escolar.

Una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios, si hay excedentes en el banco de libros se entregarán al alumnado solicitante que hubiera quedado fuera de las ayudas, en función de la renta.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.