Cultura rechaza considerar ala oeste de Chiloeches Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Cultura de Cantabria ha rechazado la solicitud de ampliación del ala oeste del Palacio de Chiloeches a Bien de Interés Cultural (BIC) porque desde la declaración del edificio principal en 1972 "no existen evidencias ni nuevos criterios distintos a los ya considerados".

Así, la resolución, firmada por la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural, Emilia Calleja, deniega la petición del concejal de Santoñeses, Jesús Gullart, para que se incluyera el anexo del antiguo hospital militar dentro del paraguas de protección patrimonial del edificio.

La Dirección General de Cultura señala que en el expediente tramitado por el Ministerio existe una memoria del antiguo hospital militar que define "con claridad y exactitud" las medidas concedidas como Monumento Histórico Artístico, así como un plano que identifica el "inmueble principal sin el edificio anejo".

Además, añade que existe una documentación que "explicita que las demás edificaciones y dependencias suponen un añadido, sin ningún carácter ni valor".

La resolución toma también en consideración la propuesta del Servicio de Patrimonio Cultural que reitera "la menor calidad artística y arquitectónica" del anexo al Palacio de Chiloeches, ya que "tiene un tratamiento de trasera, sin ningún ornamento ni especial composición ni excepcionalidad en su tamaño".

Por todo ello, la Dirección de Cultura considera que el ala oeste "no reúne los méritos artísticos suficientes para ser considerado BIC, según lo dispuesto en la Ley 11/1998, de Patrimonio Cultural de Cantabria".

Esta resolución posibilita la demolición del anexo al Palacio de Chiloeches y contra ella cabe recurso de alzada, en un plazo de un mes, ante el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.