Cs pide al PSOE que abone los 8 millones destinados a riego agrícola canario

Ciudadanos (Cs) ha pedido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) que "deje de poner trabas y abone ya los 8 millones de euros que adeuda a los agricultores canarios" por el agua de riego.

En un comunicado, la candidata de Cs al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, recuerda que este es "un incumplimiento más" del Ejecutivo socialista que, pese a anunciar "a bombo y platillo" que ya se había resuelto el tema, "la realidad es que no ha llegado ni un euro a las islas para este cometido".

"No se han dado cuenta de que el agua es un bien escaso en las islas y, por tanto, no se puede maltratar al sector quitándole el dinero de un convenio que ya se había aprobado y presupuestado" en las cuentas estatales (PGE) de 2018, apunta la candidata.

En su opinión, "Sánchez no solo se ha olvidado de Canarias, sino también de cumplir con lo recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF), texto que apoyó hace unos meses en las Cortes", dado que ahí se establece que se establecerá reglamentariamente un sistema de compensación, consignado cada año en los PGE, que garantice en Canarias precios moderados en el agua desalinizada, regenerada o reutilizada hasta que sean equivalenten al del resto de España.

"Sánchez y algunos de sus ministros han demostrado que solo les importa Canarias para venir a veranear", porque "a la hora de la verdad han incumplido reiteradamente con las islas", y la prueba de ello "es que les costó horrores cumplir con el acuerdo de ampliar el descuento de residente del 75 % en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, o el hecho de que haya aún convenios con las islas no abonados".

Rodríguez cree que lo peor de todo "es que el PSOE de Canarias tampoco ha hecho mucho para que este tema se resuelva, más allá de reunirse con el colectivo y prometerles este dinero, promesas incumplidas que se han convertido en una tónica del Gobierno de Sánchez".

Porque "el sector primario sí que es una prioridad para Ciudadanos", la candidata recuerda han presentado un plan para "evitar el despoblamiento en zonas rurales y potenciar el sector primario" que contempla, entre otras medidas, "bajar el 60 % del IRPF en zonas despobladas, un tarifa de 30 euros para mujeres autónomas en la España rural y la supresión del Impuesto de Sucesiones también para las explotaciones agrarias".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.