Costa Rica lanza plan para gestión integral de destinos turísticos

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó hoy de que puso en marcha un plan piloto que busca potenciar el desarrollo sostenible y promover el empleo en destinos turísticos.

El programa, presentado hoy a los medios en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se llama "Gestión Integral de Destinos Turísticos", y es desarrollado en alianza con el sector privado turístico, los gobiernos locales y la sociedad civil.

"El ICT asume el rol de facilitador y en conjunto con otros actores clave de la zona, identifica los obstáculos al desarrollo turístico y las soluciones más adecuadas para cada región, con la firme convicción de que el éxito se logra con una verdadera alianza público-privada", dijo la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

En total son 32 centros de desarrollo en los que se distribuyen los destinos turísticos, cada uno de ellos tendrá su propio diagnóstico de atención específica.

Además, en cada sitio serán realizados talleres con propuestas de acción y actividades para impulsar el desarrollo de la zona.

"El éxito del programa dependerá del liderazgo que asuman los actores locales en la ejecución y monitoreo de las acciones definidas con el apoyo del ICT en cada uno de los 32 centros de desarrollo", destacó el director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, Rodolfo Lizano.

Las estrategias serán diseñadas según los datos que arroje el Índice de Progreso Social Turístico, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible para el ICT.

Para las autoridades, esta es una herramienta vital para impulsar y atender a las pequeñas y medianas empresas, así como brindar un análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.