Cooperativas envían a Gobierno y CE un decálogo de medidas para sector lácteo

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado un decálogo de medidas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y a la Comisión Europea (CE) para afrontar la crisis del sector lácteo.

Según ha detallado hoy Cooperativas en un comunicado, su propuesta incluye cinco medidas de carácter general y otras cinco de mercado (coyunturales y estructurales)

En las de carácter general, pide a las administraciones que determinen los mecanismos de alerta "precoz" y de prevención de las crisis, que se haga corresponsable al conjunto de los operadores de la cadena y que se definan los diferentes niveles de crisis sobre la base de criterios e indicadores registrados en el Observatorio Lácteo Europeo.

Plantea potenciar las medidas del Paquete Lácteo que fomenten la posibilidad de autocontrol de la producción y el apoyo para consolidar las estructuras en el sector primario, como las destinadas a las organizaciones de productores en los Planes de Desarrollo Rural nacional y autonómicos.

En cuanto a las medidas de mercado coyunturales, apuesta por una subida temporal del precio de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo, por acciones excepcionales de promoción en el mercado interior para atajar la disminución del consumo, por intensificar los esfuerzos para abrir nuevos mercados fuera de la Unión Europea y por suprimir las barreras no arancelarias.

Dentro de las medidas estructurales, Cooperativas defiende una revisión de los precios de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo, así como la asignación de recursos financieros como parte de un apoyo excepcional para fomentar su autorregulación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.