Cooperativas Agro-alimentarias subraya papel de mujeres en desarrollo rural

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha reivindicado hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el importante papel de las mujeres para el desarrollo rural y ha recordado que más de 8.500 mujeres son socias de cooperativas agrarias de la región y el 95% tienen mujeres asociadas.

En una nota, la entidad señala que, como la federación que aglutina al movimiento cooperativo regional para promover este modelo económico e impulsar su competitividad, realiza desde hace años diversas actuaciones para favorecer la igualdad de oportunidades.

Se trata de apostar por impulsar la concienciación en esta materia y por realizar acciones formativas e informativas al respecto en sus centros asociadas.

En este contexto se enmarcan los trabajos puestos en marcha para la creación de un Grupo de Trabajo de Igualdad de Oportunidades formado por mujeres cooperativistas extremeñas para establecer las líneas a seguir para contar con políticas reales y efectivas que partan desde las propias cooperativas.

Entre los objetivos de este Grupo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se encuentra fomentar el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres; la inclusión de más féminas y jóvenes en el sector agrario como clave imprescindible para evitar el despoblamiento de las zonas rurales; y la consecución de una mayor implicación de los socios para lograr una mayor visualización de las mujeres socias.

Cooperativas Agro-alimentarias ha valorado, en este sentido, la importancia de la presencia de las mujeres en el campo extremeño y en las cooperativas, la esencial aportación que realizan y la necesidad de fomentar su incorporación para continuar avanzando en igualdad de oportunidades.

No en vano, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y tiene suscrito un convenio voluntario con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Anima a sus cooperativas a adherirse con el objetivo de poner en marcha medidas concretas para avanzar de una forma transversal en la igualdad de oportunidades e incrementar el número de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se suma, con todo ello, a las principales demandas que se reivindican en el Día Internacional de la Mujer Rural y a la petición realizada por la ONU, que insta a la comunidad internacional a trabajar con las mujeres y las niñas rurales en todo el mundo, y a invertir en infraestructuras, servicios y protección social sostenibles para cambiar radicalmente sus medios de vida, bienestar y resilencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.