Convocan paro general de 48 horas del 8 al 10 de mayo en Siderúrgica Balboa

El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) ha convocado un paro de 48 horas entre el 8 y 10 de mayo por el "inmovilismo" en la negociación del convenio colectivo por parte de la dirección, que considera que esta decisión que "pone en peligro" la viabilidad de la planta".

El presidente del comité, Juan Méndez, ha explicado a Efe que tras los servicios mínimos abusivos impuestos por la dirección en los anteriores paros parciales, los trabajadores "no quieren ya paros de dos horas", y ha añadido que el lunes 15 de mayo se retomarán los paros aunque de menor duración.

Juan Méndez ha recordado que este convenio se viene negociando desde 2011 y que los trabajadores tienen el salario congelado desde el 31 diciembre de 2010, con reducción salarial, frente a lo que la empresa ofrece una subida del 0,8 por ciento "y seguir con las desigualdades de hace 20 años", con diferencias de un 10 por ciento dentro del propio grupo industrial.

Juan Méndez ha reiterado que en la reunión de hoy la dirección "solo sabe decir que es inviable la propuesta que hacemos", pero la realidad es que con lo se está pidiendo "nos quedamos por debajo de empresas del grupo, como Alfonso Gallardo o Corrugados Getafe".

A su juicio, la dirección de la empresa "se está aprovechando de las circunstancias" y recuerda que se está contratando a gente para nuevos turnos en la acería y se ha abierto la planta de galvanizado, además de que se está exportando a Canadá y Estados Unidos "y ellos solo saben decir que tienen perdidas y ya está".

Por su parte, desde la empresa han asegurado que la convocatoria de huelga "daña la imagen y el buen trabajo" que se está llevando a cabo, además de afectar a las relaciones de la empresa con acreedores y clientes y a proyectos de futuro, ya que "nos hace más débil ante la competencia".

Según fuentes de la empresa, Siderúrgica Balboa sigue en una situación delicada en su cuenta de resultados y ha reiterado su oferta de un 0,8 por ciento en igualación de primas, más un 0,2 por ciento por objetivos de explotación, lo que supone una subida de un 5 por ciento en 5 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.