Constructoras señalan 46 obras prioritarias en infraestructuras en Euskadi

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, ha identificado 46 actuaciones prioritarias de Euskadi que suponen una inversión global de 3.019 millones de euros.

Esta es la principal conclusión del "Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España" que han elaborado Seopan y la ingeniería Sener, en el que se estima que entre las obras ya planificadas en todo el Estado hay 814 prioritarias que implican la inversión de 103.780 millones.

En el caso de Euskadi se identifican 46 actuaciones básicas en el periodo 2017-2021: 5 en carreteras, 6 en ferrocarriles, 34 en agua y 2 en tratamiento de residuos.

Las que requieren de una mayor inversión son las actuaciones relacionadas con el ferrocarril, que necesitan 1.531 millones. Este dinero se destinará al metro de San Sebastián (400 millones), la Línea 2 del metro de Bilbao (280), el tranvía de Barakaldo (225), la ampliación del tranvía de Vitoria (75), la "Y" vasca (291) y la conexión de este trazado con Burgos (260).

En el caso las carreteras la inversión será de 473 millones y las actuaciones prioritarias se sitúan en la N-240 en el tramo Boroa-Lemoa-Igorre, en el corredor Bolue-Universidad-Aeropuerto, en el enlace Kukularra-Enerkuri de la N-637 y en las ampliaciones de la AP-8 entre Amorebieta y Durango y de la A-15 entre Andoain y Aduna.

En el apartado de agua y tratamiento de residuos destacan por su prioridad dos intervenciones: la construcción de un colector en Amurrio (Alto Nervión) y la remodelación de la EDAR de Loyola en Gipuzkoa.

En este apartado aparecen también otras actuaciones como la colocación de defensas para hacer frente a inundaciones fluviales en Llodio, San Sebastián, Basauri y Zalla y la mejora de las redes de abastecimiento en Bilbao.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.