Congreso Internacional Terroir Vitícola 2018 reunirá a expertos de 25 países

El XXII Congreso Internacional Terroir Vitícola 2018, que se celebrará por primera vez en España, reunirá en Zaragoza a expertos de 25 países, para analizar la influencia del medio natural en la producción de vinos peculiares, cada vez más demandados por el consumidor.

Este martes se ha constituido el Comité Técnico para la celebración de este congreso impulsado por la Organización Mundial de la Viña y el Vino, que cada dos años se celebra en un lugar del mundo y que llegará a Aragón después de celebrarse en 2016 en Oregon (Estados Unidos).

Después de este encuentro, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con los representantes de las Denominaciones de Origen vitícolas de Aragón para trasladarles el plan de trabajo y preparar este encuentro, al que asistirán al menos 300 expertos y científicos de 25 países relacionados con el mundo del vino.

Se trata de un encuentro de ámbito internacional, en el que se hablará sobre los 'terroir', una palabra francesa de difícil traducción que procede del término territorio y que habla de la importancia del medio natural en la producción de un vino peculiar y diferente, que es precisamente el que está demandando el consumidor.

Así lo ha indicado a Efe el catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Sotés, miembro del comité organizador, quien ha explicado que la "interrelación" de las condiciones meteorológicas, la variedad que se cultiva, el tipo de suelo y el saber hacer de un 'terroir' origina unos vinos peculiares, que provocan "mucho interés" en el mercado.

Esta tendencia no sólo se da en el sector vitícola francés, sino que se aplica también en muchos países del mundo, también en España y, en especial, en las Denominaciones de Origen, que pueden tener a su vez distintos 'terroir', diferentes espacios geográficos que dan lugar a vinos característicos.

Las singularidades del territorio aragonés, así como las peculiaridades de algunas variedades, como la garnacha, ha hecho que la Organización Mundial de la Vid y el Vino haya elegido a esta Comunidad, frente a otras regiones españoles y otros países del mundo interesados, como Portugal, Serbia o Nueva Zelanda.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha señalado que el objetivo de este congreso es mantener al sector vitícola aragonés en la vanguardia comercial, donde ya están ubicadas, ha dicho, las D.O. aragonesas.

Prueba de ello, ha añadido, es el peso que tienen las exportaciones, que llegan a un 70 % en la D.O. de Cariñena o de Borja, y que han contribuido, a su juicio, a que la organización del Congreso haya elegido Aragón para la celebración de su próxima edición.

Por parte de las D.O., han acudido Antonio Ibide, de la D.O. Cariñena; Mariano Beroz, de la D.O. Somontano; Eduardo Ibáñez, de Campo de Borja; José Félix Lajusticia de Calatayud y José Ignacio Domingo, director de Vinos de la Tierra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.