Comité pide a Nissan producción e inversiones garanticen futuro de planta

El comité de empresa de Nissan Zona Franca y Montcada ha reclamado este miércoles negociar una "salida digna" para las 600 personas de las que quiere prescindir la compañía, y elaborar un plan industrial que incluya producción e inversiones para garantizar su futuro.

Nissan anunció ayer martes que sus planes para garantizar el futuro de la fábrica de Barcelona pasan por un ajuste de plantilla de 600 trabajadores, un 20 % del total, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

El presidente del comité de empresa de Nissan Zona Franca, Juan Carlos Vicente, ha pedido "un plan industrial, la salida digna personas mayores y condiciones dignas y trabajo para las que se quedan".

Vicente ha mostrado la preocupación de los trabajadores porque "no hay visibilidad" de que llegue ningún nuevo modelo a la factoría.

Los sindicatos han presentado hoy un documento con un plan estratégico para Nissan en la Zona Franca y Montcada, donde se refleja que no ha habido pérdidas, pese a tener una fabrica con capacidad para 200.000 unidades y acabar el año produciendo unos 70.000 vehículos, lo que "no es culpa de los trabajadores", ha dicho Vicente.

El comité ha insistido en que lo que les preocupa, sobre todo, es la viabilidad de la planta, que sea productiva, competitiva y que tenga futuro, y ha pedido "garantías" de todo ello.

Otro miembro del comité, Javier Hernández, ha asegurado que ayer la dirección sólo confirmó los rumores que había y que, si la salida de las 600 personas se hace con medidas no traumáticas, "no sería un problema, siempre y cuando haya un futuro para la planta y un plan industrial".

"Ahora no es el momento de pensar en movilizaciones", ha dicho Miquel Ángel Boiza, también del comité de empresa de Nissan en Zona Franca, porque se tiene que abrir el proceso de negociación y tenemos que conocer los detalles.

Sin embargo, ha advertido de que, si el plan no es satisfactorio para los trabajadores y para el futuro de la compañía "convocaremos las movilizaciones que sean necesarias".

Ha denunciado que la automovilística quiere un acuerdo "duro y rápido", que esté cerrado antes de Semana Santa, pese a que, según Boiza, no han tenido todavía ninguna reunión y faltan dos semanas, lo que es "casi un chantaje".

Las condiciones que los sindicatos plantean para las prejubilaciones serían las mismas que en la salida de las últimas 150 personas, irse a casa "con el 90 % del salario".

Los sindicatos, que han recordado que están sin convenio desde hace un año, también consideran que el anuncio de invertir 70 millones en una planta de pintura, que es algo que los trabajadores han pedido hace mucho tiempo, tiene un "poco de trampa" porque está condicionada al acuerdo de salida de las 600 personas y es una inversión que haránoco a poco.

Ramón Moreno, del comité de empresa de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), ha denunciado falta de inversiones, la maquinaria antigua y de producción en la factoría, que ha pasado de 900 trabajadores hace 30 años a los 230 actuales.

En el documento presentado por los sindicatos se explica que la situación productiva de Nissan en sus fábricas de Zona Franca y Montcada pasa por un periodo de bajas producciones debido a la evolución en el mercado de los modelos que se venían fabricando en sus instalaciones y al anuncio de la finalización de la fabricación del modelo Pulsar en el mes de junio, así como al fin de la fabricación de la NV200 Evalia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.