Comarsur defiende gestión como grupo y lamenta intentos de división políticos

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca Sur de Guadalajara (Comarsur), Monserrat Rivas, ha defendido la gestión del grupo y ha lamentado los intentos de división del territorio por cuestiones políticas.

Rivas ha asegurado en rueda de prensa que "es el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) que mejores resultados y mejor valoración ha obtenido de toda Castilla La Mancha".

Ha expuesto que durante más de 20 años Comarsur, miembro de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta), ha gestionado con éxito los fondos de distintos programas europeos, consiguiendo ayudas por más de 8,5 millones de euros para el desarrollo de los pueblos del territorio en el periodo 2007-2013, ha recordado.

Rivas ha mostrado hoy la firme decisión del grupo de defender los fondos europeos para seguir avanzando en el desarrollo de los pueblos que integran el territorio, de cara a la programación para el periodo 2014-2020.

En este sentido, Rivas ha lamentado la decisión de algunos integrantes de Comarsur de abandonar la asociación para constituir otra, cuando el 21 de marzo de 2016 esos responsables municipales aprobaron en asamblea, por unanimidad, los objetivos planteados y se iniciaron los trámites para poder gestionar fondos europeos para la comarca sur de Guadalajara durante el periodo 2014-2020.

"Se trataba de conseguir más fondos europeos para el medio rural de Guadalajara y, por consiguiente, aumentar el dinero para el desarrollo rural en nuestra zona, la comarca Sur de Guadalajara", ha señalado Rivas.

La presidenta, además, ha mostrado su sorpresa por el cambio de postura de los representantes de municipios como Mondéjar, Horche, Pozo de Guadalajara, Alovera o Driebes que "participaron activamente en las mesas sectoriales para elaborar la estrategia de cara a la nueva programación de fondos".

Cabe señalar que esos ayuntamientos, junto a asociaciones y cooperativas, anunciaron hace unos días la creación de la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria Sur (Adasur) con el mismo objetivo de captar fondos europeos para el desarrollo de la zona.

"No se entienden las razones de estos cambios y de esta decisión, salvo que tras ellas se oculten razones políticas, de difícil comprensión y justificación", ha precisado Rivas, quien se ha mantenido "firme" en los objetivos de la Asociación y ha lamentado los perjuicios que "se puedan derivar de la situación".

En esta línea, se ha mostrado tajante: "Llegaremos hasta donde haga falta para defender nuestra asociación, que durante todos estos años ha logrado importantes inversiones y logros para la zona", ha zanjado Rivas, que no ha descartado recurrir a Europa para defender los intereses de los pueblos que integran su territorio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.