Cifuentes estima pérdida de 88 millones si no sale proyecto en Cuatro Caminos

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha estimado hoy una pérdida de 88 millones de euros para Metro de Madrid si no sale adelante el proyecto de construcción de 443 viviendas sobre las cocheras de Cuatro Caminos, que para el Ayuntamiento vulnera el Plan General de Ordenación Urbana.

Así lo ha señalado en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta al portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Ignacio Aguado, que le ha preguntado por la gestión de su Gobierno en Metro de Madrid.

Aguado ha asegurado que Metro de Madrid es el "paradigma de la mala gestión" del PP en la Comunidad, ya que en los últimos años han "subido" los precios y "empeorado" el servicio.

"Desde 2006, han duplicado el precio del metrobús y aumentado frecuencias en el metro", ha comentado.

Además, ha sostenido que Metro de Madrid ha acumulado "casi 500 millones de euros" en pérdidas a lo largo de siete años consecutivos.

Cifuentes ha reconocido que en 2015 Metro de Madrid perdió 72,6 millones de euros y lo ha atribuido al hecho de que no se vendieran "dos terrenos por los que se esperaba obtener un beneficio".

"Lo que no ayuda a los resultados de Metro es que se archive el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos, que además del perjuicio a los cooperativistas podría provocar una disminución de ingresos de 88 millones a Metro", ha dicho.

A continuación, ha comentado que "tampoco ayuda que el Ayuntamiento de Madrid no aporte un solo euro a Metro" ni "tener que pagar entre 8 y 9 millones para reforzar el transporte público cuando se cierra la Gran Vía".

"Y mucho menos ayuda todas esas medidas demagógicas que apoyan aquí en la Asamblea que cuestan muchísimo dinero", ha añadido en referencia a Ciudadanos.

En este punto, ha reprochado a la formación naranja que hayan pedido el "gratis total" para viajar en metro y por otro lado estén criticando las "pérdidas millonarias" de la empresa que gestiona el suburbano.

"Sean coherentes por una sola vez", ha zanjado.

Por otro lado, Cifuentes se ha quejado de que Aguado le pregunte sobre "actuaciones de Gobiernos anteriores" y ha resaltado que en los 18 meses que ella lleva al frente del Ejecutivo autonómico ha habido una "apuesta clara por mejorar Metro de Madrid".

"No buscamos sólo la rentabilidad (...) Metro presta servicio público aunque tenga que perder dinero", ha apuntado.

Además, ha recordado que en los próximos tres años se crearán 590 empleos en el suburbano, fruto del nuevo convenio colectivo firmado por el comité de empresa de Metro de Madrid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.