Cellnex compra 1.500 torres a Orange por 260 millones de euros

Una torre radioeléctrica de Cellnex.

La compañía española Cellnex comprará 1.500 torres de telecomunicaciones en España al operador Orange por 260 millones de euros, según han informado este miércoles ambas empresas.

Además, han firmado un contrato de 10 años -que podrá ampliarse otros 10 años y luego anualmente- para que Orange alquile espacio en esas torres a Cellnex, de forma que tendrán un ratio de ocupación de 1,8 operadores por emplazamiento.

La operadora asegura que las torres vendidas no son estratégicas y que los ingresos le permitirán "asignar recursos a proyectos que supongan una mayor creación de valor para la compañía", como el despliegue de las comunicaciones de quinta generación (5G) o la mejora de su infraestructura de red de fibra.

En definitiva, "maximizar la rentabilidad del negocio de Orange España en su conjunto", explica el grupo coincidiendo con la celebración hoy de su día del inversor, en el que tiene previsto ofrecer más detalles sobre su estrategia empresarial de cara a los próximos años.

La firma francesa asegura que esta venta es "totalmente compatible" que firmó con Vodafone para compartir sus redes de telecomunicaciones móviles en España en municipios con menos de 175.000 habitantes, en el que se incluían todas las tecnologías actuales y ampliable al futuro despliegue de 5G de ambas operadoras, sobre un total de unos 14.800 emplazamientos.

Esta estrategia de vender torres está siendo replicada por las principales operadoras europeas, que ven cómo los mercados valoran mucho más esas infraestructuras si están en manos de empresas independientes que si están en sus propios balances.

Además, esos balances se van a ver presionados por la necesidad de grandes inversiones para afrontar el próximo despliegue de la tecnología 5G.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.