Cebrián reclama al Gobierno al menos 20 millones para combatir la Xylella

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha reclamado al Gobierno una asignación presupuestaria de "no menos de 20 millones de euros" y que no limite la ampliación de personal para poder combatir la Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana, donde desde junio de 2017 se han detectado seis brotes.

Cebrián ha comparecido hoy en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de Les Corts para explicar, a petición del grupo popular, los resultados y la situación de la enfermedad bacteriana de la Xylella fastidiosa tras finalizar la aplicación de las medidas fitosaniarias del primer foco y la aparición de sucesivos brotes hasta la fecha.

La consellera ha reconocido que faltan medios económicos y de personal para poder erradicar esta bacteria, para la que en la actualidad no hay ningún tratamiento, y ha criticado la falta de apoyo del Gobierno ante una "emergencia" que comenzó en Baleares, se extendió a la Comunitat Valenciana y ahora se ha detectado en Olivos de la Comunitat de Madrid.

Según ha explicado, desde junio de 2017, cuando se detectó el primer brote en la provincia de Alicante, hasta febrero de 2018, se han producido 176 positivos y ha habido 153 parcelas de almendros afectadas, lo que se ha traducido en alrededor de 11.784 muestras analizadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.