CATEC y Sicnova desarrollarán soluciones impresión 3D para sector aeronáutico

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y el grupo Sicnova han llegado a un acuerdo para desarrollar nuevas aplicaciones y soluciones de producción avanzada para el sector aeronáutico basadas en fabricación aditiva, técnica conocida como impresión en 3D.

El acuerdo incluye la adquisición por parte del centro tecnológico de una impresora 3D JCR 1000, con la que se llevarán a cabo nuevas investigaciones para el desarrollo de las soluciones en fabricación aditiva, ha informado CATEC, con sede en Sevilla, en un comunicado.

La incorporación de esta impresora 3D permitirá a CATEC ampliar su experiencia sobre el uso de esta tecnología basada en FDM (Fusión de Filamento Fundido) para la investigación en el desarrollo de aplicaciones aeronáuticas, espaciales y en sistemas no tripulados con el fin de abaratar y automatizar dichos procesos.

Gracias a la impresión 3D se puede realizar una optimización topológica del diseño de las piezas aeronáuticas, con la cual reducir pesos y costes de material, tanto en la fabricación directa de piezas como en la fabricación de piezas de utillaje y moldes para su obtención, como apoyo a los métodos tradicionales de fabricación.

Para CATEC, este acuerdo supone engrosar la cartera de empresas a las que presta servicios tecnológicos, desarrollo de proyectos de I D y asesoramiento relacionado con la industria aeroespacial.

La impresora JCR 1000 es una impresora 3D de gran formato, desarrollada en España por el departamento de I D i de Grupo Sicnova, cuenta con un gran volumen de construcción de piezas de tamaño hasta 1000x600x600 mm, e incorpora un desarrollo propio pendiente de patente, que permite fabricar piezas con dos materiales distintos usando un solo nozzle o boquilla, lo que la convierte en una referencia mundial en las impresoras 3D de su clase.

Esta impresora 3D utiliza la tecnología FDM (Fusión de Filamento Fundido) para la fabricación de objetos en material plástico, lo que contribuye al abaratamiento de costes respecto a otras tecnologías de impresión 3D.

Con ella se pueden obtener piezas industriales y para sectores profesionales de distinto tipo, como prototipos funcionales, piezas finales, modelos para fundición y piezas para utillaje.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.