Cataluña prevé un buen 2017 para el turismo y apuesta por la sostenibilidad

Cataluña presenta desde hoy en la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo, su apuesta por un turismo sostenible para 2017, un año que encara con una "expectativa positiva" a la que no afecta el proceso soberanista.

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha explicado en declaraciones a Efe que Cataluña busca un concepto "más amplio y complejo" de sostenibilidad para el sector que incluye no sólo cuestiones medioambientales, sino también culturales y económicas.

El objetivo es que el turismo, además de respetuoso con el entorno natural, aproveche "la identidad local" y encaje con la población, "sin folklorizar ni banalizar"; y que además tenga un impacto económico positivo para el mayor número posible de catalanes.

Esto pasa, entre otras cuestiones, por una estrategia de promoción para que los viajeros visiten lugares más allá de la costa y Barcelona, las áreas que concentran a la mayoría de turistas.

Se trata de "ampliar el abanico de argumentos" antes de la decisión del viaje, porque se ha detectado que los turistas optan cada vez más por estancias breves y con escasos movimientos.

El director general de Turismo ha añadido asimismo que los "datos" de llegadas demuestran "claramente" que el proceso soberanista en Cataluña no intranquiliza al visitante extranjero ya que la comunidad recibe cada año más turistas.

El crecimiento es "generalizado", tanto en los mercados internacionales y también en España, y algunas bajadas puntuales en algunos mercados concretos "se explican por otros motivos", ha argumentado Bono.

En 2016, visitaron Cataluña, con un incremento del 4 % en términos interanuales, 18 millones de turistas internacionales que se dejaron unos 17.000 millones de euros en la comunidad, un 3,4 % más que el año anterior.

Bono ha explicado sin embargo que es que los turistas gasten menos, sino que se han acortado las visitas y que, en realidad, cada viajero extranjero gasta más en sus vacaciones en Cataluña, unos 162 euros por turista y día, un 13 % más que el año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.