Catalanes darán asesoramiento para profesionalizar a los curtidores de Fez

Los curtidores de la ciudad marroquí de Fez, que constituyen una de las atracciones turísticas de la ciudad, están dando pasos para la profesionalización del oficio y cuentan para ello con asesoría de especialistas catalanes, explica hoy el diario L'Economiste.

La Escuela de Ingenieros de Igualada, localidad considerada la capital catalana de la piel, y la Universidad Politécnica de Barcelona se han comprometido con las autoridades regionales de Fez a participar en la formación de los curtidores de la ciudad marroquí con criterios más profesionales.

De hecho, estos hombres que han trabajado durante siglos en durísimas condiciones, al aire libre y con los pies hundidos en las cubas con líquido con el que curten las pieles, van a pasar ahora por una formación profesional reglada con el nombre de "Curtiduría y tratamiento del cuero".

Pero, además, un convenio firmado por la región de Fez con la Escuela de Ingeniería de Igualada ayudará al gremio de la ciudad marroquí a instalar un centro de tratamiento de residuos con menor impacto ambiental, mediante una depuradora que reduzca así el alto nivel contaminante de la actividad.

Las autoridades de Fez quieren así dignificar uno de los oficios más ingratos de la antigua medina de Fez, comenzando por cerrar los centenarios barrios de curtidores, que eran paso obligado de turistas, a los que se entregan unas hojas de hierbabuena para poder soportar el olor pestilente que despiden las cubas de tratamiento del cuero.

Los curtidores están siendo progresivamente instalados en plantas más adecuadas al siglo XXI, fuera de la medina antigua, mejorando así sus condiciones laborales aunque eso signifique que desaparece del mapa de los atractivos turísticos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.