Cantabria inicia 2018 con aumento de pernoctaciones extrahoteleros de 19,9 %
El número de pernoctaciones en los establecimientos extrahoteleros de Cantabria aumentó en enero de este año un 19,9 por ciento[…]
El número de pernoctaciones en los establecimientos extrahoteleros de Cantabria aumentó en enero de este año un 19,9 por ciento respecto al mismo mes de 2017, con 34.530, la mayoría en los apartamentos de la región (20.874), seguida de los alojamientos de turismo rural (15.929).
Según los datos analizados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) tras la publicación hoy de estas cifras provisionales por parte del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones aumentaron un 132,5 por ciento en los albergues y un 36,6 por ciento en los apartamentos, aunque el peso de los primeros sobre todos los alojamientos es de solo un 3,5 %, mientras que el de los segundos llega al 60,4 %.
También ha habido descensos en el número de pernoctaciones en otros alojamientos extrahoteleros de Cantabria, en concreto de un 49 % en las casas rurales (cuyo peso sobre todos los establecimientos es de un 10,4 %), y en los camping, de un 41,2 por ciento (estos alojamientos suponen el 0,4 % del total).
El número de viajeros en los establecimientos extrahoteleros de Cantabria fue de 15.070 en enero, de los que 7.550 optaron por los apartamentos, 8.720 por alojamientos de turismo rural, 725 acudieron a albergues y 74 a camping.
El incremento en el número de viajeros, con respecto a enero de 2017, fue de un 34,3 por ciento, según el análisis del ICANE, que destaca sobre todo el de los albergues de un 111,4 por ciento.
El grado de ocupación fue inferior en todos los establecimientos extrahosteleros de Cantabria en enero, excepto en los albergues, y la estancia media fue de unos dos días.
El Instituto Nacional de Estadística sitúa a Canarias como la comunidad favorita para los alojamientos en apartamentos turísticos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones en enero, mientras que la Comunidad Valenciana fue líder en camping, y Castilla y León en turismo rural.
En el conjunto del país, Cantabria acogió en enero el 5 por ciento de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, por debajo de Asturias (5,4 %) y otras seis comunidades autónomas, y por encima de otras nueve regiones, entre ellas el País Vasco (3,9 %).
.