Canarias pedirá incluir la cochinilla en régimen de compensaciones del Posei

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha anunciado este martes que pedirá antes de julio de manera formal a la Unión Europea (UE) la inclusión de la cochinilla en el régimen de compensaciones del Posei.

Narvay Quintero ha informado de que el departamento que dirige está ultimando el informe sobre el coste de esta producción, que será presentado al sector a mediados de abril para concretar la solicitud a la UE?, indica la Consejería en un comunicado.

La producción de la cochinilla en Canarias data de mediados del siglo XIX y en la actualidad supone el cultivo de alrededor de 350 hectáreas, localizadas principalmente en Lanzarote y Gran Canaria.

Desde 2016 este producto cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Quintero ha manifestado que el Gobierno canario ha trabajado en la incorporación de diferentes cultivos en las líneas de compensación del Posei para promover la diversificación del sector primario, como ocurrió con el aloe vera y el olivar.

En el caso de la cochinilla, ha continuado el consejero, ha habido reuniones con sus productores tanto en Lanzarote como en Gran Canaria y se ha asesorado técnicamente a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), pues existe un sello de calidad de Denominación de Origen ya creado "que queremos promover, para dar valor al producto y promocionarlo dentro y fuera de las islas?.

Además se han explicado al sector diferentes opciones ?que los productores pueden contemplar para dar salida incluso a otros aprovechamientos de las tuneras?.

Narvay Quintero, que ha recordado que el cultivo forma parte de los "agroambientales" que a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) pueden acceder a subvenciones ?por su contribución a la generación de economía y mantenimiento del paisaje?, ha indicado que el compromiso con este subsector era el de encargar ese estudio y trasladar a la UE la posibilidad de su incorporación al programa Posei.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.