Canarias acabará 2018 con el doble de renovables que al inicio de legislatura

Canarias terminará el año con 660 megavatios de potencia instalada en energías renovables, el doble de los que tenía al comienzo de la legislatura, lo que le permite elevar la penetración de las energías limpias en las islas al 20 por ciento.

El consejero de Economía e Industria de la comunidad autónoma, Pedro Ortega, ha expuesto estos datos esta mañana en Madrid, durante su participación en el cuarto Congreso Eólico Español.

En un comunicado, Ortega recuerda que en 2015 Canarias tenía 53 parques eólicos, a los que se van a sumar otros 38 con 436 megavatios de potencia adjudicados en la convocatoria que ha "puesto fin a diez años de bloqueo" existente al desarrollo de este tipo de energías en la comunidad autónoma.

Asimismo, destaca que están pendientes de publicarse otras dos subastas específicas de energía renovable para Canarias, tanto de eólica como de fotovoltaica, que el Gobierno de España se comprometió a sacar este año y a principios de 2019.

"En materia de energías renovables, Canarias, en este momento, se diferencia claramente del resto de los territorios", defiende el consejero.

Pedro Ortega remarca que el Gobierno de Canarias se ha propuesto alcanzar un 45 % de penetración de las energías renovables, lo que le ayudaría a reducir un 21 % las emisiones de CO2 a la atmósfera.

"En Canarias contamos con las condiciones naturales necesarias para convertirnos en un referente europeo para el desarrollo de energías limpias de última tecnología. En lo que estamos trabajando ahora es en dotar a las islas de los instrumentos financieros y el marco normativo adecuado para continuar facilitando el desarrollo de nuevas inversiones", asegura.

Las previsiones del Gobierno de Canarias en renovables contemplan contar con 1.660,6 megavatios de potencia instalada en 2025, de los que el 61 % correspondería a energía eólica convencional y otro 18 % a eólica marina, mientras que el resto correspondería a fotovoltaica y biogás

Pedro Ortega resalta asimismo "el potencial que tiene Canarias de convertirse en un auténtico laboratorio para el desarrollo de proyectos 'offshore' (en el mar) que puedan extrapolarse a otras partes del mundo, como demuestra el hecho de que las islas hayan sido escogidas para instalar el primer aerogenerador marino de España".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.