Canal de Isabel II ampliará la estación de tratamiento de fangos de Colmenar

El Canal de Isabel II va a destinar 2,7 millones de euros a realizar una serie de obras para la ampliación de las instalaciones de tratamiento de fangos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo, la mayor instalación para potabilización de agua en la región.

Los trabajos, que ya han sido adjudicados, tienen un plazo de ejecución de 24 meses, según ha señalado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Las obras están dirigidas a ampliar la capacidad de tratamiento y deshidratación de la línea de fangos de la planta y, al mismo tiempo, mejorar la extracción de fangos de los decantadores de la línea de agua, han agregado.

Para ello, se construirá un nuevo equipo de bombeo de agua de lavado, así como de un nuevo depósito de regulación.

También se remodelarán los dos decantadores existentes y se instalarán dos nuevas centrifugadoras para conseguir la sequedad adecuada del fango que se genera durante el proceso de potabilización.

La instalación de Colmenar Viejo, construida en 1976, es la mayor de todas las que posee Canal en la Comunidad de Madrid, desde donde cada día se puede tratar 1,38 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad que equivale, prácticamente, al consumo total de toda la región.

Desde el año 2000, la planta cuenta también con una línea de tratamiento de fangos, que potabiliza el agua mediante procesos fisicoquímicos y, a la vez, realiza una gestión de los fangos que se generan durante estos procesos, han apostillado desde la Comunidad.

Las partículas que quedan depositadas en la fase de decantación del agua que procede de los embalses se envían a la línea de tratamiento de fangos, donde se someten a un proceso paulatino de concentración.

Tras ser depositados en una tolva, son recogidos para ser utilizados con diferentes usos, como los agrícolas, han concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.