Calvo: La votación para remodelar 11 plazas busca mejorar la vida a la gente

La votación a la que están llamados los madrileños para elegir los proyectos finalistas de remodelación de 11 plazas de Madrid busca "mejorar la vida a la gente" de los distritos exteriores, "abandonados durante años" y que puedan "disfrutar más de la ciudad", según el concejal José Manuel Calvo.

Así lo ha manifestado el responsable de Urbanismo sostenible en la presentación hoy de la votación ciudadana para remodelar once plazas de distritos periféricos, junto al delegado de Participación Ciudadana Pablo Soto.

Los madrileños mayores de 16 años pueden votar ya en internet, en la web de Decide Madrid, hasta el 22 de octubre, y además habrá una votación presencial en las propias plazas los días 21 y 22 de octubre.

El proceso de consulta es "ligeramente distinto, ligeramente evolucionado" respecto al de Plaza de España. En este caso se han realizado talleres participativos en los distritos a través de los Foros Locales, donde los vecinos han trabajado de manera presencial en el diagnóstico de las necesidades de estos espacios, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana Pablo Soto.

A finales junio y principios de julio, se hizo una consulta preliminar a través de Decide Madrid y se recibieron más de 350 aportaciones ciudadanas. Con todo ello se elaboró el concurso de ideas arquitectónicas, añadió.

Los proyectos "finalistas son impresionantes, vemos plazas mucho más satisfactorias que las que hubiera elaborado exclusivamente desde una perspectiva técnica el Ayuntamiento", que otra vez pone la decisión en manos de los vecinos.

Una novedad respecto a la consulta de Plaza de España, donde primero se consultó si se quería remodelar la plaza y después se avanzó hacia los detalles, "ahora es cuando se va a tomar la decisión de si se desea o no remodelar la plaza".

Así, las personas cuando entren a votar "tendrán para cada distrito dos preguntas: si está o no de acuerdo en remodelar; y en caso de sí, cuál de las dos propuestas finalistas es la seleccionada", según Soto.

En la votación presencial, los días 21 y 22, "en cada plaza habrá papeletas para esa plaza" en concreto, para que así la gente puede ver in situ cuáles son las necesidades de estos espacios, añadió el concejal.

Según los cálculos, "hay más de 177.000 ciudades posibles en esta votación y todas ellas están en manos de los vecinos", ha concluido Soto.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, destacó la importancia de "sacar los debates sobre la ciudad a la calle", y aunque este Ayuntamiento "va a ser el que haga la mayor transformación de la historia del centro de Madrid", con un cambio en la cultura de movilidad, "no solo nos preocupa el centro", por lo que este concurso se enmarca en "una estrategia de reequilibro social y territorial de la ciudad".

A su juicio, "no todo debe ocurrir en el centro", y estas plazas "son espacios de centralidad" en sus respectivos distritos que hay que potenciar. Del total de 153 propuestas sobre el conjunto de las plazas, se han seleccionado 22, dos por plaza.

Para Calvo, el objeto del urbanismo, "no es el macrodesarrollo de viviendas, ni las grandes infraestructuras", sino "hacer mejor la vida a la gente, que puedan disfrutar de su vida. Hacer que en distritos exteriores abandonados durante muchos años, los vecinos y vecinas también puedan disfrutar más de las ciudades".

La concejal del distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha destacado que en el periodo previo de consultas se recibieron 17 proyecto para la "plaza de los misterios", en ese distrito, que los vecinos llaman así pero que no tiene nombre, pese a que desde hace dos años se realizan allí actividades.

De esta plaza, situada en la confluencia de la calle Alcalá con Arturo Soria, "podría sacarse rendimiento", entre otros proyectos como el de Mar de Cristal, un descampado que ha recibido 9 propuestas, según la concejala que ha puesto en valor la importancia de estos espacios para mejorar la vida en los distritos periféricos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.