BBVA cierra transacción comercial por blockchain entre Europa y Latinoamérica

BBVA y la plataforma de blockchain Wave han realizado la primera transacción de comercio internacional basada en esta tecnología entre Europa y América Latina con la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación.

Según explica BBVA, gracias al blockchain la verificación y autorización de esta transacción de comercio exterior se ha llevado a cabo en solo dos horas y media, cuando lo normal es que se prolongue hasta una semana como mínimo.

Además, durante el proceso de gestión, incluida la firma electrónica de los documentos, la distribución simultánea de las copias a todas las partes y la recepción de la "propiedad" de la documentación, todos los involucrados (bancos, importador y exportador) han conocido en todo momento el estado del envío de los documentos.

La operación ha sido una compraventa real entre México y España en la que la empresa Frime, de Barcelona, ha comprado más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa de Mazatlán (México).

La transacción se ha realizado a través de una carta de crédito, el sistema de pago más tradicional en las operaciones de comercio internacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.