Ayuntamiento insta a la Junta a aclarar si proyecto mina litio sigue adelante

El portavoz del Gobierno popular, Rafael Mateos, ha instado a la Junta de Extremadura a "aclarar" si el proyecto de la mina de litio en el paraje Valdeflores "sigue adelante, pese a la negativa del Ayuntamiento de modificar el Plan General Municipal (PGM).

"Exigimos explicaciones a la Junta", que "aclaren por qué siguen con la tramitación", ha dicho Mateos, después de que la promotora Tecnología Extremeña del Litio (TEL) haya hecho público que no abandona el proyecto, pese al dictamen negativo del Ayuntamiento, que se ratificará en pleno el próximo 19 de abril, de no modificar el PGM para permitir el uso extractivo.

Mateos ha vuelto a criticar el "oscurantismo" de la Junta al respecto y ha precisado que ellos entienden que "el proyecto ha entrado en vía muerta", aunque desconocen cuáles son las intenciones de la Junta, con respecto a la declaración de impacto ambiental que resta todavía por parte de la Administración regional.

Preguntado por el hecho de que TEL pueda judicializar el tema, Mateos ha aseverado que no funcionan con hipótesis y que han hecho su trabajo al "evitar la modificación de nuestro PGM".

En relación a la falta de transparencia sobre el proceso, el portavoz del PP se ha hecho eco de otro permiso de investigación minera del que se han enterado por los boletines oficiales", en referencia al anuncio de la Consejería de Economía en el que se informa de la admisión de la solicitud de un permiso de investigación minera en El Trasquilón (en término municipal de Cáceres).

También se ha informado de la exposición pública del plan de restauración, de cuya ratificación depende la aprobación del permiso de investigación para la minera Grabat Energy, que ha solicitado investigar los recursos de estaño y litio.

"No nos parece lógica esta actitud. Pedimos más transparencia a la Junta a la hora de abordar proyectos mineros en nuestro término municipal", ha criticado el portavoz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.