Avianca ganó un 44,1 % menos el último trimestre de 2017

Avianca Holdings registró un beneficio neto de 14,7 millones de dólares el último trimestre del año pasado, un 44,1 % menos que los 36,8 millones del mismo periodo de 2016, informó hoy la compañía.

"La compañía dejó de percibir, por concepto de ingresos de pasajeros, más de 150 millones de dólares por causa del cese ilegal de actividades de los aviadores afiliados a Acdac (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles)", detalló Avianca en un comunicado.

La huelga, en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, ocurrió entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados y obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

No obstante, la compañía señaló que sus ingresos operativos fueron de 1.120 millones de dólares el cuarto trimestre del año pasado, un 1,4 % más que en ese periodo de 2016.

"La diversificación en los ingresos de la Holding y los sólidos resultados de los primeros nueve meses del 2017 le permitieron sortear de la mejor manera la afectación económica causada por las determinaciones de los aviadores afiliados a Acdac", añadió la información.

La ganancia operativa de ese periodo fue de 56,3 millones de dólares, un 27,2 % menos que en el último trimestre de 2016, mientras que en este periodo el ebitda fue de 203,2 millones de dólares.

En los últimos tres meses del año pasado el movimiento de pasajeros, cuya capacidad es medida en ASK's (sillas disponibles por kilómetro volado), cayó un 7,3 % como consecuencia de la huelga de pilotos.

"Según los resultados reportados de los primeros nueve meses del año, y de excluirse el efecto de la huelga ilegal de Acdac al cierre de este trimestre, se hubiera alcanzado una de las mejores cifras anuales en toda la historia de la Holding", concluyó la compañía.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.