AVA reclama a Puig que extienda a los agricultores las ayudas por el pedrisco

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha reclamado este jueves al jefe del Consell, Ximo Puig, que "no se olvide de los agricultores" e incluya en el paquete de ayudas a los propietarios de las explotaciones agrarias afectadas por los episodios de pedrisco del pasado mes de julio.

En un comunicado, la asociación de agricultores ha recordado que el president dijo que tenía previsto aprobar una línea de ayudas por valor de tres millones de euros destinada al diseño de planes de ocupación para aquellas personas que se han quedado sin trabajo en el campo a causa de la pérdida de cosecha por el pedrisco.

Dentro de este plan extraordinario serán los ayuntamientos de La Ribera los encargados de diseñar programas de empleo dirigidos a contrarrestar esa reducción de jornales.

Aguado ha señalado, durante la vigesimosegunda edición de la Jornada de la Mujer Rural, que le "parece perfecto" el anuncio del Consell, pero que "lamentablemente echamos en falta que dentro de esas ayudas especiales poco o nada se diga de los agricultores cuyas producciones han quedado arrasadas".

"Por eso -ha añadido- exigimos al presidente de la Generalitat que habilite otro plan específico de apoyo para colaborar económicamente con los agricultores en todos los gastos suplementarios que van a tener que afrontar para recuperar sus explotaciones".

Además, Aguado se ha referido al proyecto de ley de estructuras agrarias al señalar que "la dimensión de las explotaciones valencianas es insuficiente porque el mundo que viene no es el del minifundio, sino el de la concentración y el abaratamiento de costes para poder obtener precios justos".

En este sentido, ha pedido a la Generalitat diálogo, consenso y recursos "para poder acometer debidamente el reto de modernizar la estructura de la agricultura valenciana".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR), Marián Corbí, ha reclamado a las administraciones "la necesidad de dar un nuevo impulso a la ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias que, seis años después de su aprobación, sigue siendo una perfecta desconocida para el colectivo".

Esto, a juicio de Corbí, "resulta tremendamente decepcionante porque se trata de una legislación importante en la que teníamos depositadas muchas esperanzas".

Según los datos facilitados por AVA-Asaja, durante el periodo de vigencia de esta ley aprobada en 2012, únicamente se han acogido once mujeres, lo que supone el 2,3 % del total de España, "donde las cifras no son mucho más halagüeñas puesto que tan solo se han inscrito 471 mujeres".

En la jornada también ha participado la presidenta de la organización nacional AMFAR, Lola Merino; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.