Autoridad alemana de homologación comprobará en Audi cambios en el software

La Autoridad alemana de homologación Kraftfahrt-Bundesamt (KBA) acudirá mañana, miércoles, a la sede central del fabricante de gama alta Audi, en Ingolstadt (sur de Alemania), para que le muestren las modificaciones hechas en el software de los vehículos para su aprobación.

Audi informó hoy, en relación con la llamada clarificación de la crisis del diesel, de que, además de las modificaciones del software, la KBA prestará atención a los nuevos procesos que deben recibir autorización para poder entrar en funcionamiento.

La marca de los cuatro anillos ha presentado a la Autoridad alemana de homologación en los últimos meses los resultados de sus investigaciones en encuentros regulares y ha informado de irregularidades.

Pero ahora son las propias autoridades las que van a ir a la sede de Audi, después de que ya lo hiciera la Fiscalía alemana.

"Nuestro máximo interés es una clarificación incondicional, esto es lo que queremos demostrar mañana en la certificación, que también incluirá una visita a nuestras instalaciones de pruebas", dijo el director de Compra de Audi, Bernd Martens.

El presidente de Audi, Rupert Stadler, se encuentra todavía en prisión preventiva en Augsburgo tras haber sido detenido la semana pasada en su vivienda en Ingolstadt porque existe peligro real de que entorpezca la acción judicial al ocultar o destruir pruebas de su implicación en la manipulación de gases en vehículos diésel.

Se sospecha que Stadler tenía conocimiento de la manipulación en Europa, después de que saliera a la luz en EEUU, pero no ordenó que se interrumpieran las ventas.

Audi, filial de Volkswagen, vendió en EEUU y Europa a partir de 2009 unos 220.000 vehículos equipados con el software, según la Fiscalía.

La compañía ha anulado la presentación en agosto en su fábrica en Bruselas de su nuevo modelo todocamino completamente eléctrico "e-tron".

La matriz Volkswagen reconoció haber instalado en sus motores diésel Euro 5 EA 189 software que permite al vehículo detectar cuándo está siendo sometido a ensayos y alterar las emisiones de NOx en dichos ensayos.

Pero algunas de sus filiales también están implicadas en la manipulación.

Además de comprobar las modificaciones realizadas en el software, las autoridades alemanas de homologación quieren ver si Audi aplica las nueva normativa de homologación internacional armonizada para vehículos ligeros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.