Atacan en Francia un camión de una empresa de Villalba de los Barros

La embajada de España en París presentó hoy una dura queja a las autoridades francesas por los ataques sufridos por camiones españoles en las últimas 48 horas cerca de la frontera entre ambos países, entre ellos a uno que trabaja para la sociedad Translleralva, de Villalba de los Barros (Badajoz),

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, en una nota verbal enviada al Ministerio francés de Asuntos Exteriores, la embajada "condena, una vez más, las agresiones sufridas por personas y bienes españoles en Francia, y ruega al Gobierno francés tomar las medidas adecuadas para acabar de forma efectiva con esta deriva de actos vandálicos".

En el primer incidente, sobre las 23.00 horas (22.00 GMT) del pasado lunes, el camionero fue abordado en un aparcamiento en Narbona (suroeste) por un grupo de entre 15 y 20 individuos del CAV cubiertos con pasamontañas y se derramaron los 25.400 litros de vino tinto de origen español que transportaba.

El camionero, que trabaja para la sociedad Translleralva, de Villalba de los Barros (Badajoz), presentó denuncia ante la Policía Judicial de Narbona, señalaron las fuentes diplomáticas.

El responsable de la empresa, Antonio Llera, ha precisado a Efe que los encapuchados, que portaban martillos, palos y otros objetos, dieron dos opciones al conductor, derramar el vino por las buenas o por la malas.

Con el fin de evitar una paliza, el camionero extremeño vació la carga, según Llera, que ha indicado que es el primer ataque que sufre esta empresa en Francia, adonde transportan vino, zumos y otros productos agrícolas desde hace años.

Los encapuchados pintaron las siglas CAV en el camión, que había cargado el vino en Valencia con destino a la ciudad francesa de Lyon.

La legación española recuerda en su protesta los ataques en el suroeste francés contra varios camiones que transportaban vino y zumo de frutas españoles, a manos presuntamente de miembros armados con mazas, bates y hachas del Comité de Acción Vitícola (CAV) y del sindicato agrario Jóvenes Agricultores del Gard-JA30.

Además, el embajador español, Ramón de Miguel, ha escrito sendas cartas a los ministros franceses del Interior, Bruno Le Roux, y de Agricultura, Stéphane Le Foll, para "expresarles su preocupación y pedirles su ayuda para frenar esta deriva", señalaron las fuentes.

Horas después, en la mañana del martes, unos 50 miembros del sindicato Jóvenes Agricultores del Gard-JA30, comenzaron a controlar a los camiones procedentes de España a la altura del peaje de Gallargues, en la autopista A-9, entre las ciudades de Nimes y Montpellier.

En torno a las 10.00 horas (09.00 GMT), interceptaron un camión francés y derramaron los 25.000 litros de vino español que llevaba.

Las fuentes agregaron que se han recibido informaciones, que no han sido confirmadas por las autoridades francesas, que añaden que los manifestantes rompieron los precintos de otros tres camiones que transportaban zumos de fruta para examinar su interior.

Por todo ello, la embajada transmitió su "más profunda preocupación" en su comunicado al Ejecutivo francés, al tiempo que alertó de que las agresiones han llegado "muy temprano" en el año, lo que hace temer que se puedan reproducir en el inicio de la campaña de exportación de frutas y hortalizas.

España recordó a Francia que está "obligada a garantizar la libre circulación de mercancías y de personas dentro de la Unión Europea" y que estos actos "no contribuyen a la seguridad jurídica necesaria que todo Estado de Derecho de la UE debe garantizar".

Asimismo, el embajador ha dado instrucciones a los cónsules españoles en Perpiñán y Montpellier de intervenir ante los prefectos de los departamentos de los Pirineos Orientales y de Hérault para buscar soluciones que impidan estas acciones, explicaron las fuentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.