Asturias supera los 2,3 millones de turistas por tercer año consecutivo

Asturias superó en 2018 los 2,3 millones de turistas por tercer año consecutivo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que según el director general de Comercio y Turismo, Julio Zapico, "confirman una tendencia de estabilidad y consolidación de la oferta turística asturiana".

En concreto, Asturias alcanzó 2.303.942 visitantes y 5.526.359 pernoctaciones, unas cifra que representan valores intermedios entre los registrados en 2016 y 2017, año este último en el que se superó el récord anual en la comunidad.

En relación a 2017, ambos indicadores bajaron un 1,3 y un 2,4 por ciento, respectivamente.

Zapico ha resaltado que los visitantes extranjeros aumentaron en 2018 un 7,2% y sus pernoctaciones, un 4,7%.

De este modo, los turistas internacionales representan ya el 17,5% del total y cubren el 15,1% de las noches de estancia.

En términos absolutos, el turismo internacional ha superado por primera vez los 400.000 viajeros y las 800.000 pernoctaciones, con un balance global de 402.275 visitantes y 835.938 noches.

El director general de Comercio y Turismo, Julio Zapico, ha señalado que los datos de 2018 "confirman una tendencia de estabilidad y consolidación de la oferta turística asturiana, con el segundo mejor balance de toda la serie histórica".

En relación con el empleo, los valores medios de afiliación a la Seguridad Social reflejan que el sector contó con 33.696 trabajadores en 2018, lo que implica un aumento interanual del 2%.

Zapico ha afirmado que "la apuesta por un sector turístico sostenible pasa por mejorar la cualificación de los profesionales, por reforzar los recursos para la prestación del servicio y por seguir extendiendo los parámetros de calidad al empleo".

El director general también ha valorado el interés que ha despertado Asturias como destino turístico entre los agentes y el público asistente a la feria internacional Fitur 2019, celebrada este mes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.