Asaja ve "perjudicial" acuerdo de ayudas ecológicas para agricultores C. Real

El comité ejecutivo de Asaja Ciudad Real ha creído "perjudicial" para los agricultores de la provincia el acuerdo sobre ayudas ecológicas firmado entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y organizaciones agrarias.

Los miembros del comité ejecutivo provincial, en una reunión extraordinaria, han mostrado su disconformidad ante las importantes reducciones de las ayudas y han cuestionado su "justificación", según señala la organización agraria en nota de prensa.

Asaja ha considerado que existen partidas presupuestarias que afectan directamente a agricultores y ganaderos que han sido reducidas considerablemente a favor de otras líneas que van a contribuir a la financiación de servicios públicos, lo que -aseguran- es de "dudosa elegibilidad" ante la Unión Europea.

Además de valorar la posibilidad de elevar una queja a Bruselas, desde la organización se ha incidido en que "las cifras no cuadran", pues en la reunión del 5 de abril, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, anunció un incremento para agricultura ecológica de 10,5 millones, elevando hasta 180 euros/hectárea las ayudas a cultivos herbáceos.

Sin embargo, en el acuerdo rubricado el lunes se reducen a 140 euros/hectárea, mientras que los importes para olivar se han incrementado de 200 a 220 euros/hectárea.

Las hectáreas de cereal ecológico en Castilla-La Mancha ascienden a 116.300 y las de olivar a 69.500 por lo que "las cuentas no salen, pues se ha pasado de ofrecer 155 millones de euros a firmar 145", han apostillado.

Por otra parte, Asaja ha lamentado la escasez de las líneas de ayudas convocadas durante este año para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y "aún menos las que probablemente se abonarán, que se situarán en torno a un 25 % de los 250 millones que pueden corresponder".

Asimismo, ha señalado que, debido a la "mala gestión" de la Consejería de Agricultura en los últimos meses, prácticamente existen unos 40 millones del PDR anterior (2007-2013) que han podido ser descertificados e imputados a los años 2015-2016, lo que mermaría aún más el presupuesto para 2014-2020.

Asaja ha insistido en que "si se quiere, se pueden incrementar partidas presupuestarias", como ocurrió con la ampliación de 12 a 36 millones de euros de las ayudas a la incorporación de jóvenes aprobada por el anterior Gobierno regional, a petición, en su día, de esta organización.

Los representantes provinciales de la organización agraria seguirán incidiendo en buscar líneas de apoyo y soluciones para mejorar en lo posible el acuerdo firmado y que "en ningún caso satisface a los intereses de agricultores y ganaderos de Ciudad Real y de otras zonas de la región".

Asimismo, han valorado que la Consejería de Agricultura recupere a los titulares a los que se les han denegado las ayudas ecológicas y los vuelvan a incorporar al sistema, aunque a partir de 2017.

En los próximos días, según ha trasladado el consejero de Agricultura a la organización agraria, se abrirán alternativas para mejorar algunas de sus reivindicaciones como el incremento de las partidas de ayudas a la agricultura ecológica, las denominadas ayudas a zonas desfavorecidas o la valoración de las ayudas al fomento del pastoreo denegadas a ganaderos de la provincia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.