Asaja recaba el apoyo de Cs para abordar problemas agricultura en la región

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha se ha reunido con representantes de Ciudadanos (Cs) en la región para recabar su apoyo a la hora de abordar los problemas de la agricultura en esta comunidad.

Según han informado las dos entidades en nota de prensa conjunta, la portavoz regional de Cs, Orlena de Miguel, ha incidido en que el sistema de ayudas a agricultores y ganaderos actual "no está dando respuesta a las necesidades de este colectivo".

Asimismo, ha puesto el acento en que "no se está haciendo una gestión eficiente" de los Planes de Desarrollo Rural (PDR) y, por tanto, ha considerado "necesario" invertir en nuevas iniciativas para la búsqueda de agua, al tiempo que ha lamentado que los PDR tampoco están siendo útiles para asegurar el relevo generacional ni solucionar el problema de la despoblación.

En este sentido, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha destacado la necesidad de "reforzar los ejes productivos de la región", ya que "en Castilla-La Mancha hay dos agriculturas: una dedicada a producir alimentos en cantidad y calidad suficientes, y otra de mantenimiento del medio rural y medio para fijar la población", ha precisado.

Por ello, ha abogado por dar prioridad a la incorporación de jóvenes y a las inversiones en la mejora y modernización de las explotaciones agrarias para lo que ha recordado que "es necesario contar con agua, garantía de desarrollo y futuro para las zonas rurales".

Por otro lado, en relación a la superpoblación de especies cinegéticas, De Miguel ha indicado que la caza tiene una gran utilidad como vía para evitar casos de plagas de especies como el conejo que dañan al campo y ha remarcado que "la modificación de la Ley de Caza debería haber hecho mayor énfasis en ello".

Por su parte, Fresneda ha dicho que la "mala gestión medioambiental y de control poblacional" ha supuesto "cuantiosas pérdidas económicas" para los agricultores y "un gran malestar social".

Por último, ha trasladado a la formación naranja la solicitud realizada al Ministerio de Agricultura para que incluya el queso en el sistema de vigilancia de precios denominado ofertómetro, a través del cual la Agencia de Información y control Alimentarios (AICA) somete a ciertos productos sensibles a un control especial, como el aceite de oliva, la leche o el pollo, ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.