ASAJA pide a la Junta ayudas para incentivar inversiones en sondeos y pozos

La organización profesional agraria ASAJA Extremadura ha solicitado al Ejecutivo autonómico ayudas para paliar los efectos de la sequía y de las actuales altas temperaturas en la ganadería de la región, entre otros para incentivar los trabajos de sondeos y construcción de pozos para encontrar agua para el campo.

El intenso calor y la escasez de lluvias hace que las charcas de muchas explotaciones extremeñas se hayan evaporado y prácticamente desaparecido, lo que hace necesario recurrir o buscar el agua a través del subsuelo gracias a pozos, ha dicho a Efe el presidente de ASAJA Extremadura, Angel García Blanco.

La necesidad de realizar prospecciones de agua conlleva unos gastos "importantes", ha manifestado, por lo que es necesario que la Junta de Extremadura impulse partidas contra la sequía que incluyan la ayuda económica para estos trabajos o para el transporte de agua, entre otros.

En este sentido, Angel García Blanco ha pedido al Ejecutivo autonómico que siga el camino de la Junta de Castilla y León, que ha anunciado una línea de ayudas para los ganaderos, para que actúe en este mismo sentido.

Según ha explicado, el Gobierno castellanoleonés ofrece créditos al cero por ciento de 40.000, 60.000 y 80.000 euros para que los ganaderos puedan realizar inversiones en pozos o sondeos, entre otros.

García Blanco ha reconocido que Extremadura ha concedido ya créditos blandos para la ganadería afectada por la tuberculosis o por las tormentas de 2016, pero exige una iniciativa similar en relación a la sequía.

"Las charcas están agotadas en toda Extremadura", ha incidido el máximo responsable de ASAJA en la Comunidad Autónoma, por lo que ha solicitado estas ayudas "tan necesarias".

En el sector agrario, la sequía y las altas temperaturas afectan hoy principalmente al cultivo del tomate, que tendrá un rendimiento algo menor, aunque también podrían tener repercusiones negativas en el viñedo y el olivar, ha agregado.

En estos dos últimos cultivos aún es pronto para conocer el alcance de los efectos pues, por ejemplo, en el viñedo "el calor viene bien para la maduración pero es necesario más agua", tareas que se complican sin lluvia y con el elevado calor.

Las previsiones de temperaturas más bajas para los próximos días "deben consolidarse" para frenar estas repercusiones negativas en los cultivos extremeños, ha agregado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.