ASAJA exige a la Junta una Consejería específica de Agricultura

El presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, ha dicho hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debe "lavarse los oídos" y escuchar la reivindicación del campo de que haya una Consejería específica de Agricultura.

Así lo ha dicho en Mérida, donde ha ofrecido una rueda de prensa para tratar varios asuntos junto al presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri.

Blanco ha explicado ha rechazado que haya una Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ya que este departamento debe ocuparse de cuestiones ajenas al sector primario como las carreteras y el fomento de infraestructuras.

A su juicio, la agricultura es un sector primordial en la Comunidad Autónoma y necesita un trato específico por parte de la Administración regional.

Por su parte, Barato ha afirmado que las administraciones públicas deben convocar las ayudas a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y que, si no, hay que pedir "responsabilidades", incluso ante la Justicia.

Así lo ha dicho junto a Ángel García Blanco y el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri.

El pasado día 7 el Diario Oficial de Extremadura publicó la orden de convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores (entre 18 y 40 años) para 2017, con una dotación de 20 millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes es de 30 días hábiles a contar desde el día 8.

Según Barato, si alguien "no hace los deberes" dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) habría que acudir "a los tribunales".

Asimismo, en cuanto a la tuberculosis bovina y caprina, ha reclamado que haya "una limpieza" en los montes nacionales ya que el problema es la convivencia entre al ganado doméstico y la fauna salvaje, y ha criticado que haya muchos casos de "falsos positivos" en las explotaciones.

También ha denunciado los precios "insostenibles" de los piensos para el ganado.

Además, ha explicado que los productores de artículos como el tomate deben cobrar precios justos y que los contratos "funcionen" para garantizar sus rentas, y que no se grave fiscalmente tanto a los herederos de las explotaciones en concepto del impuesto de sucesiones.

Por su parte, Metidieri, ha señalado que Barato ha acudido hoy a Extremadura para "preocuparse" por los comicios al campo que tendrán lugar el próximo domingo, día 12, y por problemas como los precios de los productos agrarios como los del tomate y el maíz, y los efectos nocivos de la tuberculosis bovina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.