Asaja exige a Govern y Cort que aseguren la viabilidad del matadero de Palma

La organización agraria Asaja Baleares ha exigido hoy a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y al Ayuntamiento de Palma que aseguren la viabilidad del matadero de la ciudad y paguen los retrasos porque su cierre "causaría un gran daño directo al sector de la ganadería" en Mallorca.

El gerente de Asaja Baleares, Joan Simonet, solicitará una reunión con el conseller Vicenç Vidal para abordar esta cuestión que la entidad califica de "prioritaria para el sector de la ganadería de la Isla", ha informado en un comunicado.

Según Asaja, la empresa adjudicataria del matadero de Palma, Escorxador i Serveis Càrnics Palma S.L, aún no ha recibido respuesta de las instituciones sobre la posible renovación de la concesión de la explotación del mismo.

La entidad ha indicado que si bien Cort ha anunciado el pago de de las ayudas correspondientes a los gastos de 2016 y que dipsone de fondos para abonar los de 2017, sin embargo la empresa responsable del matadero ha comunicado que aún se le adeudan 85.000 euros de 2015 y además no ha habido ningún contacto relativo a si habrá convenio en 2018.

Simonet ha advertido de que si antes del día 30, Cort y la Conselleria no ponen propuestas sobre la mesa, el matadero "cerrará de manera irreversible, poniendo en peligro toda la campaña de Navidad, las matanzas de lechona y cordero y la promoción de los productos locales a corto plazo y la continuidad de cerca del 50 % del sector ganadero de Mallorca a medio plazo".

Asaja Baleares ha recordado que en el matadero de Palma se sacrifica casi el 60 % del ganado de la isla y si éste cierra, aunque existen otros mataderos en Mallorca (Felanitx, Manacor e Inca), no tienen capacidad suficiente para hacer frente a toda la demanda del sector ganadero insular.

La entidad ha insistido en reclamar a las administraciones una solución "urgente" al problema y que aseguren "de una manera u otra, el funcionamiento de esta instalación vital para la actividad ganadera de Mallorca".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.