Asaja critica la inacción de la Junta ante la crisis láctea

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha advertido hoy de que el problema del sector lácteo en Castilla y León sigue latente y ha censurado a la Junta por no apoyar a los ganaderos con ninguna medida propia, como sí lo han hecho otras comunidades afectadas como Navarra o Galicia.

La organización profesional ha vaticinado en un comunicado que en muy pocas semanas se irá engrosando el número de ganaderías familiares que van a tener que echar el cierre porque "no pueden resistir más meses de ruina".

Por ello, Asaja ha criticado a las administraciones que, ha dicho, están más interesadas en "lanzar balones fuera" hacia el tejado de bruselas y las competencias comunitarias para eludir las suyas propias.

Asimismo, ha censurado la "inacción" del gobierno regional pese a las reclamaciones de los ganaderos y más recientemente, las protestas este mes de marzo frente a las Cortes que pedían un paquete extraordinarias de ayudas directas.

Estas ayudas ya fueron concedidas por la Junta en 2009, en una crisis similar y de menor envergadura, y en ellas el gobierno autónomo destinó 6 millones de Europa para proporcionar un "balón de oxígeno" al endeudamiento del sector, algo que la Junta ha rechazado en esta ocasión y que sí ha hecho Navarra.

Además, según Asaja, la administración tampoco ha aceptado la puesta en marcha de un plan de abandono voluntario indemnizado, ni la habilitación urgente del seguro de rentas presupuestado en el Plan de Desarrollo Rural, ni la convocatoria de préstamos preferenciales y financiados por el gobierno autonómico, tal como se ha hecho en Galicia.

Por todo ello, la asociación ha denunciado que los ganaderos de Castilla y León han quedado en inferioridad frente a otras comunidades limítrofes y ha acusado a la junta de "abandonarlos a su suerte".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.