Asaga pide el pago urgente de los 8 millones de euros para el agua de riego

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado, ha pedido este jueves al subdelegado del Gobierno en Canarias, Jesús Javier Plata Vera, la urgente necesidad de que se transfieran los 8 millones de euros destinados a compensar el coste energético de la extracción de agua de pozos y galerías así como la desalación para su uso en el riego agrícola.

Delgado subrayó en un comunicado que no están dispuestos a perder estas partidas, que tienen como objetivo contribuir a rebajar el elevado gasto que le supone a un agricultor regar sus cultivos y que están recogidas en los Presupuestos Generales de 2018 y ancladas al REF, por "lo que es de obligado cumplimiento".

Por ello, anunció que va a seguir peleando a todos los niveles hasta obtenerlas y conseguir que se mantengan en el tiempo y "no queden supeditadas a la interpretación y voluntad de los gobiernos de turno?.

Según Asaga, el subdelgado del Gobierno mostró su predisposición a buscar una solución y subrayó que la voluntad del Estado es solventar este asunto e instar al Ministerio correspondiente, ya sea el de Agricultura o el de Transición Ecológica, a que se desbloqueen estas ayuda.

No obstante, dijo que hay que conocer los motivos técnicos u de otra índole que han paralizado su transferencia y animó a Asaga Canarias a seguir trabajando de manera conjunta sobre este asunto en un próxima reunión con la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.

Delgado recordó que el precio del agua destinada al riego en Canarias se sitúa en torno a los 0,90 euros por metro cúbico, en el caso de la desalada, y de 0,56 por metro cúbico, cuando se trata de agua depurada.

En el archipiélago más del 60% de la superficie de cultivo es de regadío y los agricultores, además de tener que hacer frente a unos elevados costes de producción por la lejanía, insularidad, orografía y fragmentación del territorio, soportan la presión del sector turístico por este recurso vital, añadió.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.