Arraiz pide al PP que destine un millón de euros a la bolsa del soterramiento

La portavoz municipal del PSOE de Logroño, Beatriz Arraiz, ha exigido hoy al Gobierno local del PP que cumpla antes de la liquidación presupuestaria de 2015 con la aportación anual prevista de 500.000 euros para la bolsa de financiación del soterramiento y asigne y ejecute la misma cantidad para 2016.

Para los socialistas, es "fundamental" que el Ayuntamiento logroñés aporte dinero cada año a esta bolsa para que suponga un menor esfuerzo a las arcas municipales el pago último de 30 millones de euros que deberá efectuar en 2021, ha detallado este grupo en una nota.

Arraiz ha advertido que, desde 2011, no se ha incrementado esta bolsa del soterramiento y en estos momentos cuenta con un total de 9,6 millones de euros, ya que el Partido Popular presupuesta cada año 500.000 euros, aunque finalmente no lo ejecuta.

Asimismo, ha explicado que el PSOE siempre ha insistido en que los plazos de pago del soterramiento condicionarán los presupuestos futuros y el último informe de Intervención del Ayuntamiento de Logroño, del 28 de enero de 2016, va encaminado en este sentido.

De esta forma, el interventor municipal especifica que en la coyuntura económica actual, en tanto no se recupere el mercado inmobiliario, en los próximos años el Ayuntamiento debe dotar presupuestariamente una importante cantidad de dinero, máxima de 79 millones de euros hasta 2021.

Desde Intervención se alude al compromiso adoptado en Pleno el 23 de julio de 2014, por el cual el anterior Gobierno local del PP aprobó modificar la garantía de los terrenos para el préstamo del soterramiento para pasar a ser la garantía el propio Ayuntamiento con sus presupuestos-

Además, la materialización actual en el préstamo participativo tendrá incidencia en el resto de decisiones presupuestarias, tanto por la fuerza obligacional del compromiso plurianual adoptado, como por la elevada cuantía y largo plazo.

"Igual que una empresa, ante un acontecimiento similar, estaría obligada a efectuar una dotación por pérdidas, y se hace aconsejable incrementar con cualquier sobrante de financiación apto la denominada 'Bolsa del Ferrocarril' con el fin de conseguir, junto con la enajenación de terrenos, 'desinflar el balloon' que, de otro modo, hará falta dotar en 2021 (30 millones de euros)", aconseja el interventor.

Esta falta de aumento de la bolsa del ferrocarril es "un verdadero problema de cara al futuro", ha alertado Arraiz, ya que en 2021, es decir, en 5 años, el Ayuntamiento, si no ha podido enajenar el suelo va a tener que hacer frente a 34,5 millones (4,5 millones por la aportación anual y otros 30 correspondientes a la final).

Por otro lado, ha lamentado que "en el mes de noviembre se encomendó a la Sociedad del Ferrocarril una renegociación del préstamo del soterramiento, especialmente de los intereses, sin que hasta la fecha se tenga noticia alguna sobre este asunto".

"El hacer frente al préstamo del soterramiento es un problema de ciudad y en estos asuntos de gran relevancia, si se habla con seriedad y se informa correctamente, se puede llegar a acuerdos porque influye directamente a los logroñeses y afecta gravemente a los presupuestos", ha apuntado.

Así, Arraiz ha insistido en la necesidad de que el Gobierno local del PP haga partícipes al resto de grupos municipales para poder tomar decisiones consensuadas.

Por último, ha urgido al equipo de Gobierno municipal del Partido Popular a que explique las condiciones de renegociación de los intereses del préstamo o de la búsqueda de una financiación municipal que asegure la compatibilización de las inversiones municipales y la devolución del préstamo del soterramiento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.