Antaxi pedirá mañana soluciones a VTC en una manifestación "sin precedentes"

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) pedirá mañana al Ministerio de Fomento "soluciones ante la concesión indiscriminada" por vía judicial de autorizaciones de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), en una manifestación "sin precedentes" en Madrid según el colectivo de taxistas.

El presidente de Antaxi y de la Federación del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, ha explicado hoy en conferencia de prensa que el 100 % de los taxistas "no está dispuesto" a volver a casa tras la manifestación "con las manos vacías".

Ha añadido que si mañana no hay soluciones para los taxistas sobre la "pretendida liberalización" del sector verán a un colectivo "en pie de guerra".

Las asociaciones que representan a los más de 70.000 taxistas que trabajan en España han unido sus fuerzas para manifestarse mañana en la capital y han convocado, paralelamente, un paro de 24 horas.

La federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en movilizar en la capital a más de 20.000 personas, en una marcha "muy vistosa", según Antaxi.

Los paros serán al menos de 24 horas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, hasta la 06.00 horas del jueves.

El presidente de Antaxi ha indicado que los trabajadores asociados no descartan continuar la huelga más allá de las 06.00 horas del jueves.

La manifestación, que es la séptima protesta del colectivo en 2017, comenzará a las 11.00 horas en la Glorieta de Atocha y concluirá sobre las 13.00 horas en la Plaza de Neptuno, próxima al Congreso de los Diputados.

El presidente de Antaxi ha recordado que, durante las reuniones mantenidas con Fomento, las medidas propuestas y el contenido del próximo real decreto que va a regular la actividad de las VTC "no han sido suficientes para garantizar que se desbloquee la situación del colectivo".

El Ministerio de Fomento está ultimando un real decreto que reordene el sector de VTC en España, que podría ver la luz a finales de año y que a su juicio reordenará el sector y marcará más límites para evitar un uso "abusivo y especulativo" en la actividad de VTC.

Antaxi ha recalcado que "es necesario que Fomento ceda las competencias de regulación y control" de autorizaciones de VTC a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Los detonantes de estas protestas han sido la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que son los que intermedian Uber o Cabify, y el contenido del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad.

Uber y Cabify mostraron su satisfacción por la decisión del Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad.

En cambio, Antaxi ha opinado que la sentencia abre la puerta a que se puedan otorgar en los próximos meses más de 10.000 licencias VTC y la creación de una "burbuja especulativa".

Julio Sanz ha señalado que el taxi no pide un monopolio y ha asegurado que sus tarifas no subirán en el próximo ejercicio.

Ha añadido que el gremio del taxi pide "remedios viables para que convivan" los dos modos de transporte.

Fedetaxi y Antaxi ha confirmado que durante la huelga garantizarán los servicios mínimos para hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.