Amadeus repartirá un dividendo de 0,775 euros por acción, un 10,7 % más

Amadeus repartirá un dividendo bruto de 0,775 euros por acción con cargo al beneficio del ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 10,7 % respecto al que distribuyó el año pasado.

Amadeus ganó el pasado año 684 millones de euros, un 8,3 % más que en 2014, según ha informado hoy el proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Amadeus someterá a la aprobación de la junta general de accionistas del próximo junio el reparto de dicho dividendo, del que ya se abonó 0,34 euros brutos por acción en enero pasado.

En diciembre de 2015, el consejo propuso distribuir un dividendo que fuese del 50 % del beneficio consolidado del ejercicio, excluidas partidas extraordinarias, lo que supone el porcentaje máximo dentro de la horquilla de reparto establecida (pay-out) de entre un 40 % y un 50 %.

A pesar de fijar el rango máximo de dividendo del 50 % sobre los beneficios de 2015, lo que conlleva un importante crecimiento, Amadeus espera seguir aumentando el flujo de caja libre, entre 700 y 750 millones de euros para 2016, frente a los 659,2 millones generados en 2015, un 10,5 % más, ha señalado la directora financiera de Amadeus, Ana de Pro, en una conferencia telefónica.

Amadeus ha presentado, asimismo, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, del que se desprende que su consejero delegado, Luis Maroto, cobró el pasado año casi 2,3 millones de euros, 2,3 veces más (un 133 % más) frente a los 975.000 de 2014.

No obstante, hay que tener en cuenta que Maroto fue nombrado consejero delegado de Amadeus a mediados de octubre de 2014, por lo que sólo cobró como tal durante poco más de dos meses en ese ejercicio, mientras que, en 2015, ya lo hizo todo el año.

La mayor parte de la remuneración total de Maroto se encuentra supeditada a los resultados y, el pasado año, el consejero delegado participó en el plan de prima anual que se abonará en abril de 2016.

El plan se centra en los resultados financieros de Amadeus, asociándose a los ingresos, el ebitda y el beneficio por acción ajustado.

El consejo de administración ha evaluado que el grado de consecución de los objetivos se sitúa por encima de lo esperado.

En total, los diez miembros del consejo, incluido Maroto, recibieron cerca de 3,6 millones de euros, un 75 % más frente a los 2 millones de 2014.

En cuanto a la nueva estrategia comercial del grupo aéreo Lufthansa, que cobra desde septiembre un suplemento de 16 euros por billete emitido en un canal de reservas que utilice un sistema de distribución global (GDS), la directiva ha señalado que el cambio de tipo de contrato con la compañía alemana ha favorecido la evolución del precio en el negocio de Distribución.

"Tenemos una facturación individual algo superior", ha añadido la directiva, para quien Lufthansa es un cliente "importante" para Amadeus y con el que colaboran "tranquilamente".

El acuerdo que tiene ahora el grupo germano es de distribución global (GDA, sus siglas en inglés) frente al anterior de contenido completo (FCA), que contrata la inmensa mayoría de las aerolíneas y que garantiza el acceso a todos los inventarios de Amadeus, con descuentos sobre sus tarifas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.